Cerca de 15 años de su fundación han pasado por lo que 100 familias de la comunidad de Las Casas Chinas le piden «auxilio» al Gobierno ante el olvido en que se encuentran.
Recuerdan los vecinos que la comunidad nunca se consolidó, puesto que las calles no fueron asfaltadas, y el sistema eléctrico quedó incompleto.
Pero aun así, sus habitantes tienen un gran sentido de pertenencia por su comunidad.
Rossana Velásquez, recuerda que llegó al sector hace 10 años, cuando el urbanismo estaba en vías de consolidación.
Sin embargo, rápidamente el olvido se apoderó del sector y las obras necesarias para garantizar una mejor calidad de vida se las llevaron las promesas.
“Las cuatro calles nunca han sido asfaltadas, hoy en día sufrimos por el tema de vialidad, ya que cuando llueve el barro convierte las calles en una zona de guerra. De igual forma, cuando es verano el polvo causa afecciones respiratorias en todos los vecinos”, expresó Velásquez.
Otro de los servicios inexistente en Las Casas Chinas es el de aceras y brocales.
A juicio de Velásquez, esto ha permitido que la maleza se apodere del frente de cada casa, sin poder ser controlado por los propietarios.
Hay situaciones que requieren una pronta atención, esta son las aguas servidas, ya que las tuberías están colapsadas.
Este colapso ha generado filtraciones que propician malos olores y enfermedades en todo el sector.
Cada vez son los infantes que aparecen con problemas en la piel producto de las aguas estancadas, subrayó la vecina.
FAMILIAS EN PELIGRO
Los desechos sólidos se han convertido en un verdadero problema para la salud de las 100 familias que habitan el sector.
Esto se debe a la falta de recolección por parte de del el Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín, quienes desde hace tiempo no visitan este sector.
“Hemos tenido que improvisar con los vertederos y ahora las moscas han invadido nuestras casas, generando enfermedades en los niños. Asimismo, en algunas de las calles, cuando queman la basura, el humo causa molestia y enfermedades”, señaló Yanira Martínez.
Explicó la entrevistada que debido a que el tendido eléctrico nunca fue culminado, los vecinos se han visto en la necesidad de empatar cables desde sus casas hasta el poste principal.
Refirió la vecina que solo la calle principal cuenta con las guayas eléctricas.
Esto obliga al resto de los residentes a conectarse al mismo poste eléctrico; lo que ha generado que la carga eléctrica de las casas sea deficiente.
APAGONES A TODA HORA
La zona sufre de constantes apagones debido a la carga mal distribuida, por esta razón contantemente se dañan los equipos.
Apuntó la entrevistada que se han presentado situaciones donde han llegado los vecinos a sus casas y se han encontrado con que se han robado el cableado de sus casas.
“Le hacemos un llamado al gobernador Ernesto Luna a que nos auxilie en esta comunidad. Necesitamos que se instale correctamente el tendido eléctrico para que cada casa tenga su servicio de luz eficiente. También el asfaltado de las calles es prioridad para la comunidad”, concluyó Martínez.