En horas de la madrugada de este lunes, el avión venezolano-iraní, retenido desde el 8 de junio de 2022 en Ezeiza, Argentina, partió con rumbo a Estados Unidos.
El Boeing 747-300 matrícula YV3531 de la compañía venezolana Emtrasur, que fue retenido por autoridades estadounidenses el Aeropuerto Internacional, salió del territorio argentino, mientras Venezuela exigía su devolución.
El decomiso fue pedido por el gobierno de Estados Unidos, que alegaba una transferencia irregular, por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.
El 8 de junio, después de su llegada a Argentina, el avión intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.
Fue entonces cuando la Justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince venezolanos y cuatro iraníes.
A pesar de ello, el pasado 29 de diciembre, el juez federal Federico Villena ordenó el decomiso definitivo del avión iraní de Emtrasur.
Según el reporte de Madelein García, corresponsal de Telesur, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), emitió un boletín para prohibir el paso de la aeronave por el espacio aéreo de los países mencionados. No obstante, ninguno acató la petición.
Con información de Diario 2001