Una espesa humareda se ha percibido durante esta última semana en la ciudad de Maturín, producto de la quema indiscriminada de basura, debido a la falta de recolección dentro de los sectores.
Esta situación ha desencadenado un incremento en enfermedades respiratorias en niñas, niños y adultos mayores, que no encuentran lugares en sus hogares para escapar del humo.
La mañana de este jueves, se divisaron en la ciudad varias nubes de humo, afectando el casco central y lugares más alejados hacia el norte y el este de la urbe monaguense.
Detrás de la urbanización Los Tapiales II, se levantaba una humareda, que cubría la zona este de la ciudad, gran parte de la parroquia Las Cocuizas estaba bajo el manto del humo producto de la quema de un vertedero improvisado.
Rosa Brito, vecina de esta comunidad, destacó que estas quemas son el producto de la improvisación y la falta de servicios de calidad, ya que el sistema de recolección de basura de la ciudad se olvidó de esta comunidad.
“Desde hace un buen tiempo muchos vecinos optaron por convertir el mangosal en un vertedero, incluso comenzó a llegar gente que no era de la comunidad a lanzar desperdicios. Esto originó que muchos vecinos protestaran y se detuvo momentáneamente el bote de desperdicios para posteriormente retomarlo un poco más adentro del mangosal”, explicó la vecina.
Brito detalló que esto se ha complicado porque debido a la cantidad de basura que hay acumulada, muchos vecinos han optado por comenzar a quemarla generando este colapso en la comunidad y las zonas vecinas.
Llamado a las autoridades
La vecina pidió que se realice una fiscalización por parte de las autoridades competentes e instituciones que se encarguen de esta problemática.
Ya que en muchos casos se ha enfrentado vecinos contra ciudadanos que llegan a la comunidad a botar sus desperdicios, debido a que esto está sin control.
Afectando la salud de los vecinos
Esta situación ha sido catalogada como algo horrible, ya que de día o de noche la quemadera de basura es algo insoportable, así lo expresó Livia Díaz, vecina de la comunidad.
Destacó la residente de Los Tapiales II, que se ha visto complicada de salud, producto de la quema constante que se siente en la comunidad.
“Ya no sé qué hacer, a pesar de que tengo un tratamiento es insoportable la situación, además el humo que se mete en las casas trae olores molestos producto de la quema de animales, y desperdicios de todo tipo que lanza la gente” acotó Díaz.
Maturín bajo el humo
Esta situación está afectando a toda la ciudad, la quema indiscriminada se ha convertido en la única opción que han encontrado los vecinos para eliminar los desperdicios que se acumulan en las comunidades.
Esta situación se repite a diario en todos los sectores de la ciudad, y puede incrementarse con la llegada de la época de sequía y los incendios forestales.
Por esta razón, los vecinos hacen el llamado a las autoridades a minimizar la formación de vertederos en las comunidades que se conviertan en agentes contaminantes y focos de enfermedades para la población.
En las redes sociales indican que los sectores afectados con la quema son: centro, Zona Industrial, Los Guaritos, Los Godos, La Floresta, Juanico y Brisas del Aeropuerto.