Este miércoles el coronel Eduardo Almérida, secretario de Seguridad Ciudadana de Monagas, ofreció declaraciones informando que 82 % de estos incendios son originados por la quema de basura.
Recordó que en torno al impacto de los incendios forestales que azotan al estado, en enero se contabilizaron 21 incendios.
Mientras que en lo que va de febrero la cifra ha subido a 81 quemas indiscriminadas.
“Durante estos 21 días del mes de febrero se ha generado un incremento en las afectaciones, contabilizando 81 incendios, siendo el municipio Maturín el de mayor incidencia. Al igual que las parroquias más afectadas son Alto de Los Godos y Boquerón”, explicó el coronel.
De igual forma, los municipios Zamora, Acosta, Santa Bárbara y Bolívar, son los más afectados por las quemas después del municipio Maturín.
Explicó el funcionario que se han venido realizando algunas acciones para prevenir los incendios. Pero también para sancionar a quienes generen estas acciones.
“Informamos que quien sea detenido provocando incendios será puesto a orden de los organismos de seguridad y presentado ante los tribunales competentes”, asentó.
Articulando con las instituciones
“El día lunes sostuvimos una reunión de seguridad estratégica en el comando de la ZODI, con el general G/D Romerl Romero Domínguez, el comandante de zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Pudimos articular con la Fiscal Superior, para que la fiscalía ambiental tome cartas en el asunto, ya que sabemos que la mayoría de los incendios forestales que están ocurriendo son provocados”, destacó Almérida.
Incendios provocados
Añadió el vocero que con buenas o con malas intenciones estos incendios son provocados, para la tala o para la quema de basura.
Ya que las personas no están esperando a que recojan los desperdicios y le prenden candela, este fuego se expande rápidamente
Por esto, la Guardia nacional está tomando cartas en el asunto en algunas zonas urbanas priorizadas.
De igual forma, la fiscalía del Ambiente está a la espera de la instrucción de los expedientes por parte de los organismos de seguridad del Estado.
Confirmó el secretario de seguridad que el Cuerpo de Bomberos, el personal de Protección Civil y todo el equipo de gestión de riesgo están articulados, en las zonas urbanas donde estos incendios pueden afectar a personas y viviendas.