¿Tienen algún consejo o palabras de ánimo para los matrimonios que tienen dificultad para concebir? Mi esposo y yo tenemos más de 30 años. Nos esperamos hasta lograr estabilidad en nuestra profesión para tener hijos, ahora llevamos casi un año intentando tener un bebé, pero ahora enfrentamos la infertilidad. ¿Estamos haciendo algo mal? ¿Acaso Dios nos está castigando?
Si ha estado intentando concebir sin lograrlo, es fácil caer en los mismos pensamientos que llevaron a Raquel a exclamar: “¡Dame hijos, o si no, me muero!” (Génesis 30:1). Quizá a su alrededor, puede observar mujeres convertirse en madres que ni siquiera deseaban tener hijos.
El sentimiento de injusticia puede afectarle, y cargar con el peso del resentimiento y la amargura. Quizá su batalla emocional abarca varios sentimientos, profundos e intensos a la vez. Cualesquiera que sean los detalles de su situación, quiero que sepa que entendemos sus sentimientos y lo que está atravesando.
¿Qué puede hacer al respecto? Desde el lado práctico, hay varias cosas que pueden intentar mientras enfrenta una temporada de infertilidad. Si aún no lo han hecho, les recomendamos que visiten a un especialista en infertilidad y obtengan una valoración médica de su situación. Después de haber intentado por un año, es tiempo de buscar ayuda y consejo de un experto. Si por algún motivo o circunstancia no se sienten listos para dar ese paso, quizá puedan maximizar sus posibilidades de concebir intentando alguna de estas pautas desde su casa.
Leer también: ¿Cómo el autocuidado puede mejorar su matrimonio?
Identifique su momento de mayor fertilidad del mes
Una de las formas de identificarlo es con una prueba de ovulación, la cual se consigue fácilmente en una farmacia. El kit de ovulación consiste en una prueba de orina de siete días; y tiene un alto índice de precisión, si se usa correctamente. Esta señala cuándo comienza la ovulación en la mujer (el periodo de fertilidad con mayor probabilidad de concepción). El método de temperatura basal (TCB) es otro método con el que se puede monitorear la ovulación. Se puede conseguir a través de su médico, en la farmacia o en línea. Consiste en registrar la temperatura del cuerpo durante varios meses, por medio de un termómetro calibrado específicamente para detectar las variaciones y patrones de la ovulación en la mujer. Otro indicador es la consistencia del moco cervical de la mujer. Justo antes de ovular, este moco tiende a volverse más claro, elástico y similar en textura a la clara de huevo.
Cuide su cuerpo
Ser obesa o muy delgada puede complicar la concepción para una mujer. Tener un cuerpo sano antes de embarazarse aumenta la probabilidad de concepción y hace el proceso del embarazo más fácil. Por supuesto, esto incluye una nutrición sana, ejercicio constante, al igual que dormir de siete a ocho horas al día.
Reduzca el estrés
Aunque no es cierto que si “simplemente se relaja” va a lograr concebir, el estrés sí puede afectar el proceso. Puede afectar el “desempeño” del hombre. Puede afectar la habilidad de la mujer para concebir. Así que dejen de presionarse. Quizá les favorezca tomar una pausa y simplemente enfocarse en su relación de matrimonio.
¿Y qué si nada de esto funciona? ¿Qué pasa si su doctor les dice que, por motivos físicos, quedar embarazada simplemente no es opción para usted? ¿Qué pasas si enfrenta la infertilidad? En dado caso, por favor entienda que ustedes no son los culpables, que Dios no les está “castigando”, y que no son inferiores a los que sí tienen la experiencia de la paternidad a su alrededor. También deben prepararse para sobrellevar la adversidad emocional que pasarán como esposos; el dolor, el enojo, el duelo, la baja autoestima y la soledad; sobre todo si deciden aislarse de mujeres embarazadas y familias con hijos.
Con información de Enfoque a la Familia