Orientados a incrementar la producción ganadera en el estado Monagas, la junta directiva de la Asociación de Productores Pecuarios de Estado Monagas (Asopropec), presidida por José Reaidi, le hace un llamado al Gobierno Nacional para que autorice la apertura de una cartera crediticia a fin de atender las demandas del sector.
Explicó el dirigente que es necesario entender las necesidades que tienen los productores en cuanto a financiamiento ya que, aseguran no hay recursos para mantener los procesos operativos mientras se cumplen los ciclos de crecimiento de las reses.
“Esta actividad productiva está orientada a mediano y largo plazo, por esta razón, se requieren fuentes de financiamiento para apoyar a los productores y que se incrementen los niveles de producción, mientras no haya financiamiento, el productor está de manos atadas y sobreviviendo frente a esta situación”, destacó Reaidi.
Señaló el productor que el Gobierno Nacional puede evaluar esta solicitud y permitir que las instituciones bancarias, tanto de la banca pública como privada, retomen la política de préstamos para el sector productivo del país. «Con esta acción se podrían dar grandes pasos en lo que es recuperar el aparato productivo del país, pero sobre todo garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela».
Consumo estancado
Apuntó el directivo que las últimas cifras de consumo que maneja, per cápita, los venezolanos están consumiendo 15 kilogramos de carne de res, una cifra muy baja con referencia a lo que se manejaba en otros años, donde se rondaba 24 kilogramos de consumo por persona..
“Esto se debe principalmente al bajo poder adquisitivo de los venezolanos, lo que ha impactado en una disminución del mercado. Esto significa que cada vez es más difícil para un productor colocar sus productos en el mercado local por la poca demanda que presentan”, indicó.
Sector en crisis
Añadió Reaidi que el sector está presentando algunos problemas que dificultan la normalidad de los procesos, entre ellos la falta del suministro confiable de combustible para la maquinaria.
De igual forma, la regulación de los precios a los que ha sido sometido el sector productivo complica para que los productores puedan actualizar sus equipos y maquinarias.
“Hemos tenido que ajustar algunos aspectos como las compras en conjunto para abaratar precios, pero aún falta más apoyo al sector productivo para mejorar la oferta de productos en los mercados”, concluyó el directivo.