No obstante, en la mayoría de los casos sucede por causas benignas y puede desaparecer por sí sola.
Sin embargo, lo mejor es acudir al médico cuando aparezca, para descartar que sea ocasionada por otras razones de salud.
Mediante nota de prensa compartida a 2001, el médico urólogo Jorge Moanack, explicó que “la hematospermia es una patología no frecuente, que puede aparecer a cualquier edad, aunque no es común en pacientes jóvenes.
Moanack explicó que esta eventualidad no genera dolor y generalmente es autolimitada, es decir, que puede presentarse en una o varias eyaculaciones y luego desaparece.
“En la mayoría de los casos, la sangre en la eyaculación es benigna y no se logra demostrar con exactitud la causa, puesto que, al interrogar y examinar a los pacientes, no se observa ningún motivo particular que la pueda producir”, comentó.
Asimismo, agregó que “la teoría médica indica que ocurre por pequeñas rupturas de vasos sanguíneos dentro de la próstata”.
Algunos factores que provocan sangre en el semen
El experto en urología Indicó que, la hematospermia se ha observado en pacientes con prostatitis y traumatismo testicular.
“También existen casos de tumores malignos prostáticos, testiculares y en las vesículas seminales que pueden llegar a producir este sangrado, pero son poco frecuentes”, dijo.
Refirió que cuando la hematospermia ocurre en una oportunidad y el paciente eyacula una o tres veces con sangre y luego mejora, el síntoma no tiene mayor importancia en la salud.
¿Pero qué sucede si aumenta la frecuencia del sangrado?
El consultado recomienda que, si se repite en distintas ocasiones, se deben realizar estudios de ecografía o resonancia magnética para identificar qué lo produce y descartar causas malignas.
De igual modo, el especialista señaló que, “si los pacientes observan sangre al eyacular, lo ideal es acudir a consulta con el especialista para una recibir una correcta evaluación”.
Incluso, aconseja la visita médica si han presentado únicamente un primer episodio de hematospermia.
Mencionó que el médico puede indicar tratamiento con medicamentos, si es necesario, pero va a depender de la intensidad y la frecuencia con la que aparezca el síntoma.
Cortesía 2001.