Los habitantes de Chaguaramal, en el municipio Piar, al norte del estado Monagas; donde nacieron Juana Ramírez “La Avanzadora”, y Leonardo Infante, figuras de la lucha por la Independencia de Venezuela, aseguran vivir sin garantías de mejoras en los servicios básicos.
Indicaron los residentes de esta histórica población, que la crisis y los gobiernos han sido responsables de este escenario donde se observa el deterioro de las infraestructuras públicas y de los servicios básicos.
A juicio de Ismael Fermín, vecino de la comunidad La Curva de Chaguaramal, la situación del país es complicada, pero no justifica el abandono que se ha vivido en los últimos años en esta parte del municipio.
“Tenemos una de las bombas de agua dañada, esto provoca una escasez del servicio en todo el sector, dificultando desde la tarea más sencilla como lavarse la cara hasta las labores de siembra y cría de los animales, que son el sostén de muchos hogares”, explicó.
Destacó el piareño que no es solo el tema del agua, también hay problemas con el alumbrado público en las vías principales, situación que agrava la inseguridad del sector, afecta a los conductores y no genera sensación de seguridad en el sector.
Otro de los problemas es el asfaltado, deficiente y prácticamente vencido en la carretera nacional, mientras que en las comunidades es precario e inexistente en muchos de los sectores.
“Durante los últimos 20 años es poco lo que se ha realizado en materia de vialidad, la carretera nacional está muy deteriorada, con la capa asfáltica vencida y huecos en todo su recorrido. Mientras que en algunas comunidades asfaltaron solo en las entradas y el resto del sector es de tierra y monte”, indicó el vecino.
Sin producción ni esperanzas
Destacó Fermín que cada día que pasa las opciones económicas disminuyen, “muchos de los negocios que existían en la carretera nacional han cerrado debido a las altas tasas de impuestos por concepto de patente y demás permisologías”.
Otra de las entrevistadas, María Oliveros, dijo que en muchos de estos expendios las ventas no cubrían el costo de alquiler, pago de servicios y personal, por esta razón prefirieron cerrar sus puertas, dándole paso a las bodeguitas familiares o a las mesitas que han surgido en cada calle.
“Las opciones laborales son muy pocas, aquí la mayoría de las personas han optado por la siembra, debido a que ir a trabajar en Maturín significa un impacto en el bolsillo con el pago del pasaje, de igual forma, quienes trabajaban en el sector construcción optaron por sembrar ante la caída de la oferta laboral”, destacó.
«Otro grupo de habitantes han optado por irse de la zona buscando su futuro en otros países u otras ciudades venezolanas, mientras los que seguimos creyendo en nuestro pueblo permanecemos viviendo esta realidad», acotó.
Tierra de los grandes
Ambos entrevistados reflexionaron sobre la historia de Chaguaramal, debido a que los dirigentes de varios partidos han tomado a Juana Ramírez como estandarte político, por lo que ha significado para el estado.
“Cómo es posible que ningún gobernante haya hecho un monumento a “La Avanzadora” en su tierra, que la entrada de Chaguaramal tenga un recordatorio de quien nació en estas tierras, solo usan su nombre para hacer creer que les interesa la historia”, sostuvo Fermín.
El ciudadano también le hizo un llamado a la alcaldesa del municipio, Mariangellys Tillero y al gobernador del estado, Ernesto Luna, a que recorran estas calles desgastadas y llenas de huecos, pero cargadas de historia, para que junto al pueblo trabajen por el futuro de la comunidad.