Según Jesús Delgado, geógrafo e investigador del Centro de Estudios Integrales del Ambiente, estas altas temperaturas se alternarán con periodos de clima más fresco.
Delgado explicó que, durante esta época del año, los vientos secos que provienen del este remueven la nubosidad y se intensifican con el sol, que está casi directamente sobre el Ecuador. “Esto implica una mayor incidencia de los rayos solares combinados con el viento que entra por el norte. En Guárico y los estados llaneros, este viento tiene mucha influencia, es una época donde se producen muchos incendios forestales”, añadió.
En el norte del país, el vapor de agua que se produce en el mar, especialmente en Barlovento, se dirige hacia Caracas y en unos días habrá una concentración de nubes sin lluvia que impiden la salida del calor. Delgado señaló que cuando estas nubes se disipan por los vientos, aún no han recogido suficiente vapor de agua, resultando en un cielo despejado y una disminución de la temperatura.
«Este es un año en el que el calor procedente del sur de Venezuela es mayor», acotó Delgado. También destacó que el pico de calor en Venezuela será desde el 21 de marzo hasta mayo.
Cortesía 800Noticias.