El jefe del servicio de Nefrología del Hospital Central de Maturín, Carlos Márquez, informó que actualmente en esa unidad solo están en funcionamiento cinco máquinas de los 11 equipos que hay.
En este sentido, el médico especialista señaló que debido a esta situación, han tenido que reducir los horarios a tres horas cuando lo recomendable es que sean cuatro. Igualmente se ha abierto un turno adicional para poder atender a la mayor cantidad de pacientes.
«Teníamos 11 máquinas operativas y solo están activas cinco y están presentando constantes fallas, de igual forma 60 pacientes que teníamos en el programa, apenas tenemos 26 a la fecha de hoy. Esto genera un impacto importante en la atención y lo que hacemos es tratar de estabilizarlos y los remitimos a los centros externos», explicó Márquez.
Agregó que las unidades de nefrología externas, también presentan algunas fallas con los equipos y por falta de personal, por lo que a su juicio es «crítica» la situación de los enfermos renales.
Recordó que la enfermedad renal no es solo diálisis sino otro tipo de atención como en el Humnt que es el único centro que tiene programa quirúrgico, por lo que todos los accesos vasculares (fístulas, catéteres y catéres permanentes) se hacen en dicho servicio.