Saidia Maíz, una paciente oncológica que acude al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la parroquia La Cruz de Maturín, encuentra dificultades para acceder a los medicamentos indispensables para su tratamiento.
En una reciente visita se encontró con la falta de los fármacos que requiere para tratarse la enfermedad debido a un cambio en su tratamiento, lo que la llevó a solicitar nuevamente la asistencia médica para obtener las medicinas que requiere.
Las deficiencias que enfrentan los pacientes oncológicos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comprometen y pone en riesgo su vida. Deben sortear la entrega incompleta y en ocasiones recibir medicamentos vencidos, lo cual representa un grave riesgo para su salud.
La falta de acceso oportuno a los medicamentos puede exacerbar las reacciones adversas durante el tratamiento, lo que compromete el bienestar de los pacientes.
Lea también: https://laprensademonagas.com/unidad-de-dialisis-del-humnt-solo-cuenta-con-5-maquinas-activas/
Maíz, quien se sometió recientemente a una cirugía por cáncer de mama y está próxima a iniciar quimioterapia, se encontró con la desagradable sorpresa de recibir un medicamento vencido.
Ante esta situación, hace un llamado urgente a las autoridades del Seguro Social para que tomen medidas inmediatas y garanticen el suministro oportuno de medicamentos de calidad.
Por otra parte, La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), alerta sobre el aumento de los casos de cáncer en mujeres venezolanas.
Según el gerente general de la SAV, Dr. Juan Saavedra, los diagnósticos tardíos han contribuido al incremento sostenido de la morbilidad por cáncer en Venezuela. En el caso del cáncer de mama, se registró una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos en 2023.
Por otro lado, el cáncer de pulmón, como la segunda causa de muerte oncológica femenina, mostró una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271 en el mismo período.
La SAV enfatiza que la enfermedad no respeta la edad y ataca cada vez más temprano, privando a las mujeres de años preciosos. Ante esta situación, la SAV continúa su labor educativa para promover la prevención, el autocuidado y el acceso oportuno al tratamiento.