La empresa Maderas del Orinoco emitió nuevamente un comunicado este lunes en la tarde para asegurar que el incendio en Uverito estaba totalmente controlado. Además, dijo que se inició una investigación para determinar las causas.
“En este momento nos encontramos desplegados en la zona para vigilar que no ocurra un reinicio del fuego, dado que las condiciones climáticas adversas se mantienen”, señaló la presidenta de Maderas del Orinoco, Lisette Álvarez.
En nota de prensa recuerdan que el principal incendio en Uverito comenzó el miércoles 20 de marzo en uno de los lotes productivos del bosque, a unos 15 km al este de la carretera nacional que une Maturín con Puerto Ordaz.
Aunque se trató de un evento de sexta generación –de una intensidad muy alta y difícil manejo– pudo ser contenido y controlado para el día viernes 22 de marzo”, indicó Álvarez.
Posteriormente, se iniciaron dos nuevos incendios la noche del viernes.
“La fuerte sequía, las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos en una zona donde se concentra gran cantidad de material combustible como es la madera, se convierten en una combinación que puede hacer pasar un incendio controlable a uno de gran voracidad debido a las condiciones climáticas adversas”, agregó la presidenta de Maderas del Orinoco.
Según Álvarez, se sospecha que el incendio fue causado por acción humana.
Incendios continuos
Aunque el 22 de marzo, la empresa Maderas del Orinoco también había asegurado que el fuego en Uverito estaba bajo control casi en su totalidad, la noche de este domingo 24 se percibían sus efectos en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
En toda la ciudad se apreciaba una nube gris y se sentía el olor a humo, que además tenía repercusiones en la salud de los ciudadanos. Y es que el incendio en Uverito, estado Monagas, comenzó justamente a unos 15 kilómetros de la carretera que comunica a ambos estados.
Este domingo, el fuego seguía consumiendo hectáreas de pino caribe en Uverito. Por esta razón se activó un plan de contingencia que incluyó a una comisión 21 bomberos del municipio Caroní, estado Bolívar, entre Bomberos Municipales, de la Unexpo y de CVG Orinoco Iron.
Con información de Crónica Uno