Los perros difieren mucho en cuanto a carácter dependiendo de su raza. Se tiende a pensar que los más ruidosos, rebeldes y molestos suelen ser los pequeños, en detrimento de los más grandes, que parecen tener mucha más templanza. Pero a la hora de la verdad, el factor que más afecta al temperamento del perro no es la raza o el tamaño, sino simplemente la edad: no actuará igual uno que tiene más de diez años que uno que acaba de cumplir solo tres, debido a que lógicamente mengua su energía.
El siguiente elemento que influye en el buen o mal carácter del can suele ser el ambiente en el que ha crecido: dependiendo de dónde se haya desarrollado y los problemas a los que se haya tenido que enfrentar, tendrá una personalidad u otra. Algo en lo que inevitablemente influye la forma en la que le educaron. Uno de los mayores expertos en el mundo canino, Stanley Coren, postula que el 51 % de su inteligencia proviene de sus genes, mientras que el 49 % de los factores ambientales, como recalca un artículo publicado en la revista Petflife.
Entonces, ¿cuáles son las razas de perro que peor tienden a comportarse, si eliminamos la variable del entorno y la edad? Esta es la siguiente clasificación que realiza Coren de los perros más desobedientes, por si estás pensando en adoptar uno de ellos y no quieres decidirte solamente por su aspecto, el cual al final acaba siendo el determinante a la hora de tomar la decisión, por desgracia.
Shih tzu, El basset hound, El beagle, Pekinés y el Sabueso
Con información de El Confidencial