Las autoridades francesas detuvieron a un joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre los meses de julio y agosto de este año en París.
El joven, de nacionalidad francesa, fue capturado el martes en la comuna de Marignier, en el departamento de Alta Saboya, y había estado bajo vigilancia por radicalización islamista, según informó este miércoles el diario Le Parisien.
El origen de las sospechas fueron unos comentarios en la aplicación de mensajería Telegram, donde el detenido intentaba procurarse el material necesario para confeccionar un cinturón explosivo.
El menor aseguraba querer morir como un mártir en nombre de la organización terrorista Estado Islámico.
Ya bajo custodia policial, el adolescente admitió querer cometer un atentado durante los Juegos Olímpicos en el barrio de negocios la Defensa, a las afueras de París, donde se desarrollarán varias de las pruebas deportivas.
«La finalidad de la actual custodia policial es determinar, a la luz de la personalidad del detenido, si el plan de cometer un acto terrorista es una realidad y, en caso afirmativo, su estado de avance», indicó a Le Parisien un representante de la Fiscalía Antiterrorista, que también pidió «cautela» en esta fase de la investigación.
Los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, así como la amenaza de atentados de militantes islamistas, han llevado a Francia, que acogerá los Juegos Olímpicos, a elevar su alerta de seguridad al máximo nivel.
El Gobierno francés ha pedido a unos 45 países extranjeros que aporten varios miles de efectivos militares, policiales y civiles adicionales para ayudar a salvaguardar los Juegos Olímpicos de París, dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.
Cortesía NT.