La Cancillería de Venezuela hizo un comunicado en el que mostró su desacuerdo con la inclusión del luchador Edilio Centeno en el equipo de refugiados que participará en los Juegos Olímpicos, París 2024, reseñó Líder.
El documento fue enviado a través de las redes sociales por el canciller Yvan Gil, señalando que Centeno «no cumple con los requisitos internacionales para ser considerado un refugiado».
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela requiere que la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional inicie una ruta de comunicación y trabajo constante con las instituciones competentes, con el propósito de proteger la transparencia y rigor que caracterizan al deporte de alto rendimiento y minimizar de esta manera los daños ocasionados», se indica en el documento de una página web.
«Venezuela reconoce la relevancia de respaldar en el seno del deporte las políticas inclusivas para todas aquellas personas que han sido desplazadas por causas de persecución y guerra y sugiere que se cumplan las promesas de actuar sin importar los intereses políticos», añadió.
En última instancia, el Comité Olímpico Venezolano (COV) había rechazado la inclusión del tirador al considerar que no se trata de un «perseguido político«, ni es en realidad un «desplazado político».