El sindicato internacional de futbolistas profesionales, FIFPRO, y la Asociación de Ligas Mundiales han pedido a la FIFA que retire el calendario internacional y se comprometa a reprogramar el Mundial de Clubes 2025, así como a reabrir los debates sobre los periodos de liberación para 2024-2030 y a revisar su decisión sobre la llamada «Copa Intercontinental».
«En caso de que la FIFA se niegue a comprometerse formalmente a resolver las cuestiones expuestas en su próximo Consejo, nos veremos obligados a asesorar a nuestros miembros sobre las opciones de que disponen, tanto individual como colectivamente», afirman en una carta remitida a la FIFA, a la que tuvo acceso.
El escrito, fechado el 2 de mayo y firmado por Stephane Burchkalter y Jerome Perlemuter, como secretarios generales de FIFPRO y la Asociación de Ligas, respectivamente, añade que «estas opciones incluyen acciones legales contra la FIFA», sobre las que ya han «encargado el asesoramiento de expertos externos»
«Los órganos rectores del deporte, como la FIFA, deben adherirse a salvaguardias transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas, dado su inherente conflicto de intereses al actuar como reguladores y organizadores de competiciones», subraya.
El sindicato y las ligas consideran que «el reciente enfoque estratégico de la FIFA de desarrollar sus propias competiciones, como la Copa del Mundo, la Copa del Mundo de Clubes o la Copa Mundial de la FIFA está perturbando negativamente la industria del fútbol, poniendo en peligro a las ligas nacionales y a los clubes».
Por ello entienden que «urge establecer un proceso estructurado para tratar los asuntos relacionados con el calendario», que incluye llegar a acuerdos con las ligas nacionales que sientan las bases del juego en todo el mundo y con los sindicatos de jugadores que representan a quienes participan en las competiciones».
La Asociación Mundial de Ligas se pronuncia ante la FIFA
La Asociación Mundial de Ligas, de la que forma parte LaLiga, y FIFPRO, «como interlocutores sociales a nivel mundial, subrayan que, de haber seguido la FIFA un proceso transparente, objetivo y no discriminatorio a la hora de adoptar sus decisiones sobre el calendario no se habría producido la situación actual ni las peticiones subsiguientes».
«Si la FIFA amplía sus propias competiciones, deberá adaptarse en consecuencia. Imponer la carga de la adaptación a las ligas nacionales y a los jugadores es inherentemente abusiva», agrega, a la vez que indica que un número significativo de los miembros de ambas partes »sigue expresando una profunda preocupación por la repercusión de las recientes decisiones y acciones de la FIFA».
El Mundial de Clubes contará a partir de 2025 con 32 equipos y se jugará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos y la Copa Intercontinental está prevista del 14 al 18 de diciembre próximo con seis equipos: el ganador de la Liga de Campeones de UEFA, que pasa directamente a la final, junto al de la Copa Libertadores de la CONMEBOL, y los campeones de la CONCACAF, de la AFC (Asia), de la CAF (África) y de la OFC (Oceanía).
El Consejo de la FIFA tiene previsto reunirse antes del 74 Congreso del organismo, que se celebrará en Bangkok el próximo día 17.
Cortesía 2001.