El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade informó este lunes que se espera que a partir de la próxima semana se activen las ondas tropicales del este provenientes de África, las cuales atraviesan el océano Atlántico cargadas de humedad, generando lluvias en la zona centro costera y de convergencia intertropical.
Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Andrade explicó que el país se encuentra en una fase de transición entre el fenómeno de El Niño, que ya concluyó, y el de La Niña, que comenzará oficialmente en agosto.
Por lo tanto, las lluvias que se registrarán no serán tan intensas como generalmente se espera para mayo y junio. Sin embargo, se prevé un aumento significativo de las lluvias para el mes de agosto.
Reydi Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), advirtió que las altas temperaturas podrían intensificar el período de lluvias en el país, que comenzó el 1 de mayo.
Zambrano detalló que el 15 de mayo pasaría la primera onda tropical por el país. Se anticipan al menos 58 a 65 ondas tropicales durante los próximos meses de 2024.
Cortesía 800Noticias.