Familiares de los privados de libertad recluidos en la Policía del estado Monagas denunciaron violación de los derechos de estos reclusos. Entre ellos se encuentra la prohibición de visitas, restricciones alimenticias y la falta de acceso a un proceso judicial justo.
María Carpio, familiar de uno de los reclusos, destacó que las visitas son constantemente prohibidas o restringidas, limitando a ver a sus familiares. Además, resaltó la carencia de atención médica adecuada para aquellos que se encuentran enfermos.
«Hay muchos privados de libertad que están enfermos y no le ofrecen la ayuda que necesitan. Tampoco les pasan las comidas que le enviamos con los policías ni tampoco los colchones que hemos traído», dijo Carpio.
Reina Goitia, otra familiar afectada, lamentó las condiciones de alimentación inadecuadas a las que están sometidos los reclusos, con comidas limitadas y en horarios irregulares debido a problemas con el suministro eléctrico.
«Solo hacen una comida al día y es a las dos de la tarde porque tienen cocina eléctrica y cuando se va la luz tardan más para darles de comer, hago el llamado al gobierno nacional para que llegue El Plan Cayapa ya que aquí hay muchos reclusos inocentes», dijo la madre.
Casos Procesales
En este sentido, los familiares mencionaron que las audiencias mayormente son diferidas y cuando el tribunal supremo de justicia los llaman es una vez cada 15 días o al mes.
Los familiares afectados hacen un llamado urgente al gobierno nacional para intervenir en esta grave situación y garantizar el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad en la policía del estado Monagas.
Fotos/Osmel Rodríguez