Atalanta aplastó por 3-0 a Bayer Leverkusen en la gran final de la UEFA Europa League 2023/2024 y consiguió su primer título internacional. El partido que se disputó en Dublin, y se disfrutó en vivo por Star+ (para Sudamérica), tuvo dos protagonistas claros: el nigeriano Ademola Lookman, autor de los tres goles nerazzurri, y Gian Piero Gasperini, el entrenador italiano que se impuso en el duelo táctico ante Xabi Alonso.
El equipo alemán comenzó la final intentando sorprender desde su parado táctico. Xabi Alonso dispuso cambios de nombres pero mantuvo su sistema de 3-4-2-1. Lo llamativo fue el ingreso de Stanisic, en el carril derecho, y la salida de Boniface del centro del ataque. El cambio obligó a adelantar a Frimpong, de la banda al medio ofensivo, y a Adli de esa zona al centro del ataque como referencia ofensiva.
En los primeros minutos el partido fue frenético y muy disputado. Ambos intentaron tomar el dominio del juego e imponer condiciones a su rival. En esa lucha, el Atalanta de Gasperini aprovechó algunos desajustes defensivos de un Leverkusen algo nervioso y tuvo las primeras acciones de peligro, en especial con pelotas paradas. Los italianos estaban mejor y lo confirmaron pronto.
Lookman, la gran figura de Atalanta ante Leverkusen en la Europa League
A los 11 minutos, Atalanta llegó al gol. Desbordó profundo por la banda derecha con Zappacosta. Su centro cruzó toda el área y llegó hasta Ademola Lookman, entró por la izquierda y anticipó a un desconcentrado Exequiel Palacios. El argentino no registró su presencia y el nigeriano empujó la pelota al arco vacío.
Quince minutos después, Lookman volvió a convertir para el 2-0. El delantero tomó una pelota suelta en la puerta de área, encaró al suizo Xhaka, le tiró un caño y se perfiló para disparar desde la medialuna. El tiro viajó con potencia al palo izquierdo de Kovar.
El golazo confirmó la supremacía de Atalanta sobre el Leverkusen en la final de la Europa League.
Se esperaba una respuesta alemana que casi no existió. Palacios intentó liderar la remontada. Se recuperó de su error con una gran asistencia para Wirtz. En la jugada más clara de la primera parte para Leverkusen, el alemán quedó cara a cara con Musso pero no logró superar al arquero argentino.
Salvo ese susto, y alguna otra acción similar con menos peligro, Atalanta no pasó sobresaltos. Muy cómodos, los italianos se fueron al descanso ganando 2-0.
Gasperini le ganó el duelo táctico a Xabi Alonso en la final de la Europa League
En la segunda parte, Xabi Alonso intentó corregir el rumbo con el ingreso de Boniface y la salida de Stanisic. Así, Leverkusen volvió a un sistema conocido con nombre conocidos, en sus posiciones habituales.
Pese a esto, en las primeras acciones del complemento, Atalanta siguió controlando el juego y hasta tuvo situaciones de gol, aunque no demasiado peligrosas.
En cambio, Leverkusen, recién llegó con peligro el minuto 58 pero volvió a mostrarse poco eficaz. Tras un centro de Grimaldo, Musso dejó un despeje corto que Frimpong, algo apurado, disparó de volea por encima del travesaño.
En el último tramo del partido, Atalanta cedió el protagonismo a Leverkusen. Los alemanes atacaron sin lastimar y el plan de Gasperini se completó con otro gol de Lookman.
A falta de 15 minutos para el final, los italianos pudieron contragolpear con espacios. La pelota le llegó al nigeriano sobre la izquierda. Lookman atacó a su marcador, lo gambeteó hacía afuera y sacó un zurdazo imparable, cruzado, que puso el 3-0.
Con este triplete, el nigeriano Lookman se convirtió en la figura absoluta de la cancha. Para medir la grandeza de su partido sirve este dato: en toda la Europa League había marcado 2 goles antes de esta final. Esta noche sumó 3 más.
Un hat-trick memorable que vale un título europeo, el primero para Atalanta y para todo Bérgamo.
Cortesía ESPN.