El papa Francisco se solidariza con las personas que se ven forzadas a abandonar sus países y dedica su video mensual para pedir apoyo, protección y para llamar a rechazar los muros contra los migrantes.
Para el papa Francisco la mentalidad contra la migración se aleja de los valores cristianos, por lo que pidió “proteger los derechos y la dignidad del migrante”.
También invitó a los feligreses a elevar oraciones por los migrantes que llegan a otras tierras y pueden llegar a sentir que “no saber a dónde se pertenece”.
«Quisiera que este mes oremos por los que huyen de su país. Al drama que viven las personas forzadas a abandonar su tierra huyendo de guerras o de la pobreza se une muchas veces el sentimiento de desarraigo, de no saber a dónde se pertenece», dijo el papa.
También reflexionó sobre la manera como son recibidos miles de migrantes donde llegan. “En algunos países de llegada los migrantes son vistos con alarma, con miedo”, es entonces cuando advierte que “aparece entonces el fantasma de los muros: muros en la tierra que separan a las familias y muros en el corazón”.
Francisco aseguró que en necesario “promover una cultura social y política que proteja los derechos y la dignidad del migrante”.
«Los cristianos no podemos compartir esta mentalidad. El que acoge a un migrante, acoge a Cristo (…) y hay que acompañarlo, promoverlo e integrarlo», dijo.
Llamó a orar y a recordar los motivos de la migración. “Oremos para que los migrantes que huyen de guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades en la vida”.
Se disculpó por comentarios
Otro tema que abordó el papa este martes, en el cual se disculpó por haber recurrido a una expresión del dialecto romano, “frociaggine”, un término considerado vulgar y despectivo con las personas homosexuales que en español equivaldría a “mariconería”.
“El papa nunca ha pretendido ofender o expresarse en términos homofóbicos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de una palabra”, señala el comunicado.
El papa uso el término el pasado 20 de mayo, durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, a la que asistieron 250 obispos, donde manifestó su rechazo a que hombres abiertamente homosexuales entren en el seminario pese a que hayan hecho voto de celibato.
Cortesía Versión Final.