En el sector Amana Abajo, parroquia San Simón, al sur de Maturín, los residentes denuncian la precaria situación del dispensario médico local y las malas condiciones de las calles, que ponen en riesgo la salud y seguridad de la comunidad.
Luisa Aguilera, residente del sector, denunció la falta de medicamentos, equipamiento médico y personal en el dispensario, así como también las pésimas condiciones de la infraestructura.
«Cada vez que me pongo mal no puedo contar con ese dispensario y debo trasladarme al hospital de Maturín. El centro de salud está en malas condiciones, y nadie acude allí porque sería perder el tiempo en caso de una emergencia médica, tampoco hay aires acondicionando, y hay filtraciones en las paredes y techo», lamentó.
Elio Urbaneja, asmático, ha experimentado la escasez de medicamentos en el dispensario. «Mando a mi hijo a comprar los medicamentos que no consigo en el dispensario. Además, el médico que atiende tiene más de dos semanas sin aparecer por el consultorio», señaló.
Calles poco transitables
Además de la precaria situación del dispensario, los habitantes también denuncian las malas condiciones viales que afectan a más de cuatro calles del sector. La falta de asfaltado provoca inundaciones cada vez que llueve, poniendo en riesgo la movilidad y seguridad de los residentes.
“Las calles están deterioradas con infinidades de huecos y grietas en el poco asfaltado que queda, pedimos la alcaldesa que se acuerde de Amana Abajo y lo vengan a asfaltar”, dijo.
Ausencia del servicio de aseo urbano en la zona
Por si fuera poco, la ausencia del servicio de aseo urbano obliga a los habitantes a enterrar o quemar la basura, lo que representa un grave riesgo para la salud respiratoria de la de los vecinos, especialmente para niños y adultos mayores.
“Aquí queman la basura a cada momento, día y noche no les importa que muchos sufrimos de enfermedades respiratorias, yo hago un hueco en el patio de mi casa y entierro mi basura ya que el aseo urbano nunca se mete para el sector”, aseguró Luisa Aguilera.
Ante esta situación, los residentes hacen un llamado a las autoridades locales para que atiendan estas problemáticas urgentes.
Fotos/Osmel Rodríguez