En las plazas principales de Maturín, desde sus remodelaciones, hace más de 2 años, se instalaron la papeleras para reciclaje, con el fin de promover en los ciudadanos una cultura orientada al cuidado del medio ambiente, a pesar de esto han pasado desapercibidas por la población.
Papeleras vacías
En cuanto a esto, la ciudadana Samira Torrealba, manifestó que la mayoría de las papeleras están vacías, recalcó que “ha notado que no las saben usar, en unas dicen vidrio y en cambio desechan material orgánico”.
«Debería haber mucha más información para educar a la población, porque no es solamente botar la basura, esto se realiza con el objetivo de que estos recursos sean reutilizados”, enfatizó Torrealba.
Educar para reciclar
El reciclaje se trata de separar los distintos materiales que desechan las personas, ya sea vidrio, papel, plástico, entre otros, facilitando el máximo aprovechamiento de los desperdicios.
Es importante señalar que dentro de los aspectos más importantes del reciclaje, está el tiempo de descomposición de cada material ya que es un factor fundamental, que puede llevar a la población a la realidad de la influencia de la cultura del reciclaje, para la permanencia de la vida en la tierra.
Ejemplo de ello es el vidrio, una botella de vidrio dura aproximadamente 1.000 años para descomponerse, y además en el caso de los plásticos una bolsa puede durar 150 años sin descomponerse.
Posibles soluciones al problema
Marta Ortiz, señaló que “debe haber más educación sobre lo que realmente significa el reciclaje y deberían haber campañas de concientización sobre el mismo en la ciudad de Maturín”.
De igual manera, Yannet Rodríguez, mencionó que “deberían existir programas donde concienticen a la ciudadanía a que utilicen las papeleras, y que sería magnífico si se pudieran ubicar en otros lugares de la ciudad porque hace falta”.
Beneficios
El habitante Javier Marcano manifestó que las papeleras de reciclaje son una solución al problema de la basura y la contaminación.