Existe un método que ha resultado efectivo para ayudar a las personas a organizar sus finanzas personales y poder ahorrar una mayor cantidad de dinero.
Se trata de una regla que ayuda a controlar los ingresos y sobre todo, los gastos. Con esto, se puede tener más control sobre las cantidades y los gastos que se pueden reducir semanal o mensualmente.
Esta es la regla 50/30/20, uno de los métodos tradicionales y efectivos más utilizados para controlar el dinero y ahorrar más en cuanto a las finanzas personales y domésticas.
¿En qué consiste la regla 50/30/20?
Consiste en organizar en tres partes el dinero que se obtiene de forma mensual, designando cada una de esas partes a un ámbito diferente y uno de esos ámbitos es el ahorro.
De esta forma, lo principal es calcular estas partes según los ingresos mensuales totales, atendiendo a los porcentajes del 50%, 30% y 20%.
Por ejemplo, una persona que ingrese un total de 200 dólares al mes, deberá repartir esta cantidad del siguiente modo: 100 dólares (50%), 60 dólares (30%) y 40 dólares (20%).
Luego de tener claros estos porcentajes y la cantidad de dinero que se le asignará a cada uno, se procede a gestionar a lo que corresponde a cada uno de los porcentajes, los cuales hay que repartir de este modo:
100 dólares (50%) – gastos básicos y necesarios
60 dólares (30%) – caprichos y ocio
40 dólares (20%) – ahorro
Con esto, el porcentaje mayoritario del 50% estará destinado a gastos básicos y de primera necesidad, como puede ser el pago de las facturas de agua y luz, el alquiler o la compra de comida y productos básicos, por ejemplo.
El 30% será para gastos secundarios y no necesarios, como caprichos y ocio, que pueden ser cenas y comidas fuera de casa, cine o ropa.
Por último, el 2
20% del total de ingresos es el porcentaje que hay que destinar mensualmente al ahorro, explica una nota de El Economista de España.
Vía Banca y Negocios.