El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, expresó que este año ha sido «bastante difícil» para el sector.
En ese sentido, acotó que de alguna manera los inversionistas, tanto para las importaciones como para las exportaciones, ven con preocupación «la parálisis que hasta cierto punto tiene el trámite administrativo» en todas las aduanas del país.
Sostuvo que las exportaciones desde la nación caribeña por vía aérea vienen afectándose, dado el «brinco que debemos dar en otros países para poder llevar nuestros productos».
Gutiérrez recordó que años atrás, los productos que se exportaban desde Venezuela no tenían escala en ninguna nación del mundo y «ahora tenemos que hacerlo y eso encarece el flete».
Apuntó que después del año 2012, las importaciones y las exportaciones han tenido una caída sostenida.
«Tenemos un serio problema, nuestros vuelos internacionales no pueden ir de forma directa», añadió al tiempo que precisó eso afecta en gran medida a la mercancía que sale de Venezuela por vía aérea.
Afirmó en Unión Radio que «es difícil» sacar cuentas del tiempo de entrega de la mercancía de productos perecederos, por ejemplo, a otros países.
Vía NT.