Uno de los frutos que abundan en las tierras venezolanas, es la Lechosa; comúnmente es de tamaño familiar y su carne se utiliza en distintos platillos, especialmente de postres. Esta fruta tropical crece con facilidad en casi todo el país; su mayor poderío está en los estados Zulia, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Monagas, Trujillo y Falcón.
Aunque es uno de los alimentos más consumidos en Venezuela por su dulzura tan fresca, es un A´s Bajo La Manga para el cuidado estomacal. Bien sabido es, que la pulpa de la lechosa es una medicina deliciosa para solucionar naturalmente los problemas gástricos, así como una de las frutas con mayor cantidad de semillas en su interior, pero ¿Qué hacer con tanto?
Esos puntitos negros que colonizan la lechosa, al igual que la anaranjada fruta, también llevan un importante efecto médico para quienes los consumen. Aunque el sabor no es comparable, las semillas se preparan de distintas maneras para que se puedan utilizar.
- En polvo para la ensalada
Machaca unas cuantas semillas y agregarlas a las ensaladas o las vinagretas. Sentirás un sabor picante parecido al de la mostaza. Estas deben estar frescas o no deshidratadas.
- En el jugo como decorativo bajo
Agregar de dos a cuatro semillas en el vaso del delicioso jugo, no será distinguido con facilidad, puesto que no cambia el sabor, sin embargo, será consumido imperceptiblemente y siendo beneficioso para el estómago.
- También se licua para el jugo
Estas hormiguitas gordas también pueden ser parte de la bebida. Al momento de hacer el jugo, se agrega 1 cucharada de semillas continuando con normalidad el resto del proceso.
- Té de semillas
Colocando un puñado de semillas lavadas previamente, en un bol de agua, hay que hervir durante 10 minutos para luego servir sólo el agua y endulzar al gusto (preferiblemente con miel)
Los beneficios de las semillas de lechosa y cómo usarlas:
Al cortar una lechosa, el interior parece muy atractivo, y las semillas pueden ser fácilmente removidas con una cuchara. Tienen un alto contenido en grasas y proteínas, y contienen mucho calcio, magnesio y fósforo. Piense dos veces antes de tirarlos a la basura, ya que se pueden utilizar de muchas maneras. Según Maryland Medical Center y el Asian Pacific Journal of Tropical medicine, las semillas de la lechosa son grandes para deshacerse de los parásitos intestinales. Un estudio reciente mostró que las personas que estaban tomando la miel junto con semillas de lechosa, despejaron las heces de los parásitos en 23 de 30 casos. Las semillas de la lechosa también se acreditan con propiedades anti-cancerígenas. Las semillas tienen un sabor distinto, ligeramente picante. Se pueden comer como son, o se puede espolvorear sobre ensaladas y otros platos, justo como lo haría con semillas de calabaza. Los que no tienen miedo del sabor picante, puede probarlos en un batido.
Tu Parada Digital
¿Sabías qué?…
Además de funcionar como un laxante y depurador de bacterias estomacales, también combate hongos. Cuidan la salud renal y funcionan como antiinflamatorio. Es buena herramienta para absorber azúcares.