La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela para que Colombia envíe, mediante el procedimiento de extradición a Juan Carlos Acevedo Hernández alias «El Soldado». El sujeto es el cabecilla de una organización criminal que opera en la frontera Táchira-Colombia.
La información difundida por el periodista Eligio Rojas indica que el Ministerio Público dio inicio al proceso de extradición, debido a que alias el Soldado fue detenido en Colombia el 30 de abril pasado, en respuesta a la orden de aprehensión emitida por el Tribunal 2° de Control del Táchira, el 19 de mayo de 2022.
La solicitud de extradición se fundamente en un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2017 en Ureña (Táchira). Se trata del asesinato de Jorge Jeferson Briones Uribe, quien fue acribillado con tiros en pecho y rostro. Su esposa Gilma Ángel Gelvez también resultó herida en el dedo índice de la mano izquierda.
Cinco años después de ese hecho, concretamente el 5 de mayo de 2022, el Tribunal 2° de Control de Táchira, extensión San Antonio, decretó orden de aprehensión contra Acevedo Hernández. En esa ocasión se le imputaron los siguientes delitos: homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, asociación, obstrucción de la libertad de comercio, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación y homicidio calificado en grado de frustración.
Dos años después de esa orden de aprehensión, el mismo tribunal dio inicio al procedimiento de extradición y envió el expediente a la Sala Penal para que emitan un pronunciamiento. Los magistrados constataron que están reunidos los requisitos para avalar la extradición.
Cortesía 800N.