Las autoridades de Protección Civil de El Salvador redujeron el sábado la alerta roja que mantenían en varias zonas del país a alerta naranja (riesgo) tras ocho días de emergencia por las fuertes lluvias que han dejado 19 fallecidos y más de 4 mil evacuados, según la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno.
La reducción de la alerta se había dado el 20 de junio en la franja central del país, dejando la alerta roja en la zona norte y en la costa, este cambio implica la habilitación de la pesca artesanal, industrial y deportiva desde este domingo bajo precaución.
Las cifras oficiales indican que entre las 19 personas fallecidas se encuentran 13 adultos y 6 menores de edad, mientras que los socorristas realizan labores de búsqueda y rescate de una persona arrastrada por un río en la capital.
Los heridos llegaron a 12 en estos ocho días, mientras que los evacuados sumaron a 4 mil, de los que 2 mil son menores de edad.
Históricamente, El Salvador se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos que dejan varias muertes en cada época lluviosa, entre los más fuertes se encuentran el huracán Mitch (1998) y las lluvias de noviembre de 2009.