Si se te irritan con frecuencia los ojos, te pican, los sientes acuosos y te molesta la luz, es posible que padezcas un trastorno que se conoce como ojo seco.
Se trata de una afección que no es grave pero que puede ser resultar muy molesta, y que afecta a entre a entre un 5% y un 40% de la población.
El ojo seco es el resultado de una serie de causas que alteran la película lagrimal, que está compuesta por tres capas: una lipídica, una acuosa y una mucosa.
La combinación de estos tres elementos hace que la superficie del ojo se mantenga limpia y lubricada. Pero, cuando se produce una alteración en alguna de estas capas, esto puede dar como resultado sequedad ocular.
Si bien las causas que provocan una disfunción en la película lagrimal son varias (desde enfermedades autoinmunes, el consumo de ciertos fármacos, el uso de lentes de contacto, hasta cambios hormonales), la causa más común es el mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio, según le cuenta a BBC Mundo Mundo Parwez Hossain, profesor de Oftalmología de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
Cortesía La Patilla