El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de Caracas, al cardenal Raúl Biord Castillo, quien tiene cercanía con el presidente Nicolás Maduro. Biord reemplazará a Baltazar Porras, ocupante de ese cargo desde noviembre de 2016.
Porras se desempeñaba como cardenal desde noviembre de 2016 y había presentado su renuncia, dando lugar al nombramiento de Biord Castillo. El ahora cardenal es un cura de buena relación con Maduro que se desempeñaba hasta hoy como obispo de La Guaira y, desde ahora, será el nuevo arzobispo de Caracas.
Cabe destacar que previo a este cambio dentro de la Iglesia Católica, donde el sumo pontífice también nombró a monseñor Jesús González de Zarate, como Arzobispo de Valencia y a monseñor Polito Rodríguez, como Arzobispo de Barquisimeto, un hombre cercano a Porras abordó a Mario Bergoglio en la iglesia de San Pedro e hizo mención de que trabajaba con él.
En ese sentido, la respuesta del papa Francisco, quien acaba de nombrar a este cardenal en Venezuela cercano a Nicolás Maduro, estuvo limitada a decir de manera sonriente: “Los venezolanos son un pueblo muy maduro”.
El anuncio fue tomado como un gesto al chavismo y confirma la buena relación de Miraflores con la Conferencia Episcopal Venezolana. Justamente, Francisco se reunió el mes pasado con con obispos venezolanos en el Vaticano y «manifestó gran interés por todos los acontecimientos del país».
Otra señal del buen vínculo entre el gobierno y la CEV es Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro y diputado a la Asamblea Nacional, que es vicepresidente de Asuntos Religiosos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela y ministro de Culto del gobierno.
Vía Globovisión.