La selección Colombia sigue imbatible en la Copa América. La tricolor goleó en la tarde de este sábado a una débil Panamá y aseguró su paso a las semifinales del torneo. Con esta victoria, el equipo de Néstor Lorenzo mantiene un invicto de 27 partidos sin perder y se consolida como uno de los favoritos para coronarse campeón en Estados Unidos. Colombia enfrentará el próximo miércoles al ganador entre Brasil y Uruguay. La otra semifinal se jugará el martes entre la Argentina de Messi y Canadá, que venció este viernes por penales a una aguerrida Venezuela.
La selección cafetera brilló con la zurda monumental de James Rodríguez, que marcó un gol de penalti al comienzo del partido e hizo dos pases gol. El momento de James es maravilloso. Ya nadie lo cuestiona. El diez, el capitán histórico, el líder del equipo, lleva cinco asistencias en este torneo y se vislumbra como el mejor jugador de la copa. Su rendimiento recuerda los mejores partidos de James en el mundial de Brasil en 2014, hace diez años, cuando llevó a Colombia a cuartos de final y fue el goleador del torneo. Al final, la tricolor venció 5-0 a Panamá con goles de Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Ángel Borja.
Colombia dominó todo el partido sin angustias ni dificultades. Antes de los veinte minutos del primer tiempo, la tricolor ya ganaba 2-0. El primer gol lo hizo Jhon Córdoba de cabeza, tras un tiro de esquina de James Rodríguez. Córdoba le ganó el puesto de delantero titular a Rafael Santos Borré. El segundo tanto fue un penalti de Rodríguez imposible para el arquero Orlando Mosquera. Después de los dos goles, hubo unos pocos minutos en que la selección panameña intentó remontar, pero el arquero Camilo Vargas impidió las opciones de gol.
Minutos después, James Rodríguez volvió a mostrar su talento. Cobró rápido una falta desde la mitad de cancha para que Lucho Díaz colgara al arquero y sellara el 3-0. En el segundo tiempo, Colombia mantuvo el dominio del juego. El mediocampista Richard Ríos marcó un golazo de larga distancia y Miguel Ángel Borja anotó el 5-0 con un penalti al último minuto.
Al terminar el encuentro, James celebró la victoria: “Un partido duro, ellos son fuertes, pero entramos de muy buena manera, supimos hacer los goles rápido y eso nos dio el control del partido”, declaró Rodríguez. Y añadió: “Quería hacer una muy buena copa, ayudar an mis compañeros para que llegaran lejos, hoy vamos hasta el último día, esperemos llegar a esa final que todos queremos”, añadió el capitán colombiano.
La victoria arrolladora de Colombia confirma las declaraciones del técnico de Uruguay Marcelo Bielsa, quien en la mañana de este sábado valoró la calidad del ataque de la selección cafetera: “Colombia es un equipo al que le sobran delanteros y eso en el mundo del fútbol no es común. Es un equipo que tiene más de una opción para cada puesto, y sin grandes diferencias entre el que inicia respecto del que ingresa. Todas estas cosas se pueden verificar porque no son opiniones mías, son realidades”, señaló Bielsa en una conferencia de prensa. Y añadió: “El jugador colombiano ha sufrido una transformación porque juegan en las mejores ligas del mundo y compiten con naturalidad. Así que a la frescura y al fútbol de predominio creativo que ha distinguido siempre a las expresiones de ese país, ahora se le ha agregado aquello que es indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy”.
Vía El País.