La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que al menos 40 migrantes fallecieron y otros resultaron heridos tras incendiarse la nave que los trasladaba frente a las costas de Cabo Haitiano, al norte de la nación caribeña.
“La OIM lamenta profundamente el deceso de al menos 40 personas migrantes tras incendiarse la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Cabo Haitiano, Haití. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas”, notificó la OIM en la red social X.
Asimismo, el ente precisó que en la embarcación iban más de 80 personas, y había zarpado el pasado miércoles de las costas de Labadee hacia las Islas Turcas y Caicos, un territorio perteneciente al Reino Unido y que se ubica a unos 250 kilómetros al norte.
La Guardia Costera de Haití rescató al menos 41 personas, de las cuales 11 requirieron hospitalización. El jefe de misión de la OIM en ese país, Grégoire Goodstein, manifestó que: “Este devastador suceso resalta los riesgos que afrontan niños, mujeres y hombres que migran por rutas irregulares y muestra la necesidad crucial de vías legales y seguras para la migración”.
“La situación socioeconómica de Haití es agónica. La violencia extrema de los últimos meses sólo ha llevado a los haitianos a tomar aún más medidas desesperadas”, subrayó Goodstein.
“Este año, más de 86 mil migrantes han sido devueltos a Haití por los países vecinos. En marzo, a pesar del aumento de la violencia y el cierre de aeropuertos en todo el país, las devoluciones forzadas aumentaron un 46 por ciento, se alcanzó las 13 mil tan solo en marzo”, acotó el texto del ente internacional.
Fuente: VTV