«No sé si llorar ahora, entre medias…», dijo Nacho en el momento más difícil de su acto de despedida, cuando le tocaba ponerse delante del micrófono para decir adiós. Amenazaba con llorar, aunque ya lo había hecho visualizando el vídeo que le había preparado el Real Madrid, un vídeo imposible para cualquier otro futbolista.
La historia de un niño que llegó al Real Madrid con 10 años y que se marcha 24 después como capitán y tras levantar la Decimoquinta Copa de Europa. «Es un día difícil, diferente, pero emotivo», suspiraba Nacho.
«Me habéis dado más de lo que yo os he podido devolver. Me habéis enseñado a vivir la vida con determinación. He defendido este escudo dentro y fuera del campo cada segundo de mi vida», afirmaba Nacho en su declaración de amor al Madrid: «Este club lo es todo para mí y para toda mi familia. Llevo 24 años seguidos haciendo el mismo trayecto. De mi casa a mi otra casa… Porque aquí está mi familia. No sabéis el viaje que es entrar en el primer vestuario y terminar levantando la Decimoquinta. Me voy de la mejor manera, siendo capitán».
Nacho emocionó a todos en su adiós con sus agradecimientos. Ahí estaban Ancelotti, sus compañeros Courtois, Lucas, Brahim, Cebalos, Lunin, Vallejo y Fran García; Raúl, Arbeloa y Solari; y por supuesto Florentino Pérez.
«Gracias Real Madrid por hacer de mí un hombre con valores perfectos. Gracias Ancelotti, por creer en mí. Gracias compañeros, sois los mejores. Gracias a todos. Pensar en vosotros solo me produce felicidad… Gracias a todos los trabajadores del club, porque me habéis hecho mejor jugador y persona…». Pero el jugador se quebró sobre todo a la hora de hablar de sus padres y su mujer. «Mamá, papá… todo esto es gracias a vosotros. Mucho sacrificio por mí y por mi hermano Álex. Y gracias a mi hermana Maite por tantos trayectos para que nosotros pudiéramos entrenar y jugar. Y gracias a mi mujer María, la mejor persona en el mundo, por no soltarme nunca la mano…». Era difícil encontrar a alguien en el salón de actos que no estuviera con la lágrima…
Con todos sus títulos
Nacho se despidió del Real Madrid rodeado de sus 26 títulos, con los que se fotografió junto a su familia, Florentino y sus compañeros. Presidiendo todos ellos, las seis Copas de Europa con las que igualó el pasado 1 de junio a Paco Gento. Puso mucho en valor este récord Florentino Pérez, que también le dedicó unas palabras llenas de cariño.
«Hoy es un día emocionante para los aficionados del Real Madrid por despedir a uno de sus mayores ejemplos. Querido Nacho, quiero decirte que estamos orgullosos de haber podido contar contigo. Llegaste en el 2001 y has ido creciendo en el Real Madrid. Pocos se podían imaginar que aquel niño iba a ser de los pocos jugadores en conseguir seis Champions League».
Nacho se marcha a Arabia convencido de que era el momento justo para decir adiós, tras un año como primer capitán en el que lo ganó casi todo, con LaLiga y la Champions como principales trofeos (también se ganó la Supercopa) y con la guinda de la Eurocopa con la selección española. Una temporada perfecta que le invita a iniciar una nueva aventura. «A mis hijos les digo que no se preocupen, que el Real Madrid siempre va a ser nuestra casa». Su hijo Nacho no podía dejar de llorar, como sus padres, los primeros que llevaron a entrenar al niño que se convirtió en leyenda.
Con información de la Marca