Dos muertos y dos desaparecidos ha sido el saldo, hasta el momento, por las fuertes lluvias que se registran en Japón, desde el jueves al noroeste del país.
Dos policías desaparecieron después de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente provocada por las lluvias mientras se dirigían a realizar un rescate a la ciudad de Shinjo, en Yamagata. Uno de los agentes fue posteriormente hallado y declarado muerto, según detalles publicados por la agencia local de noticias Kyodo.
La policía local informó también que las personas a las que se dirigían a ayudar fueron rescatadas.
El otro fallecido registrado fue en la ciudad de Akita, donde un hombre de 86 años, Yoshio Sato, había salido en bicicleta a visitar a un familiar, fue arrastrado por el caudal al desbordarse el río Omono del que vivía cerca, tiempo después fue encontrado muerto.
Un deslave en la ciudad de Yuzawa, también en Akita, causó la desaparición el jueves de un señor de 60 años que trabajaba en la construcción de una carretera. Los equipos de rescate continúan con la búsqueda aún sin avances.
Alerta
La Agencia Meteorológica nipona (JMA) quien había decretado alerta máxima en la prefectura de Yamagata (ya retirada), hizo mención que dicha entidad recibió el máximo nivel de lluvias de todo el país y el más alto en la región que alcanzó a las 06:30 (hora local) los 389 milímetros de precipitación en Shinjo. Las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y las autoridades locales lograron rescatar a una decena de personas después de que el pueblo quedara inundado y aislado.
Las fuertes lluvias, han dejado también edificios llenos de agua, casas derrumbadas, ríos desbordados y árboles caídos que llegaron a las carreteras arrastrados por el fluido, impidiendo los accesos por las mismas y dificultando las labores de búsqueda y rescate. La intensidad de la precipitación motivó momentáneamente las órdenes de evacuación para más de 200.000 personas.
Vía NT.