La actividad humana está afectando la rotación de la Tierra, lo que podría tener importantes consecuencias en la duración de los días.
La velocidad de rotación de la Tierra, que hasta ahora dependía principalmente de la Luna, ahora dependerá mucho más del cambio climático provocado por los humanos.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, han demostrado que el deshielo está alterando el eje de rotación y la duración de los días.
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Como resultado, el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos del mundo, especialmente hacia la región ecuatorial.
Este cambio de masa afecta a la rotación de la Tierra, haciendo que gire más lentamente y, por lo tanto, alterando la duración de los días, aunque ahora sea apenas perceptible.
La fricción de las mareas, causada por la acción de la Luna, también ralentiza la rotación de la Tierra. Sin embargo, el nuevo estudio revela que si los humanos continúan emitiendo gases de efecto invernadero, el calentamiento global influirá más en la velocidad de rotación que la Luna, que ha determinado la duración del día durante miles de millones de años.
Con información de 800noticias