La avenida Bella Vista, de la ciudad de Maturín, amaneció cerrada la mañana de este martes 30 de julio. La tranca ocurrió específicamente a la altura de la sede de Polimonagas y quienes protestaron de manera pacífica son los familiares de los reclusos.
Ellos se concentraron en dicha arteria vial, paralizaron el tráfico por más de una hora y exigieron los derechos humanos de sus parientes detenidos, luego de que varios de ellos resultaran heridos de bala, en un hecho que comenzó pasada las 2:00 de la madrugada.
Las razones del acontecimiento violento no han sido aclaradas por las autoridades, al menos, en el momento de la publicación de esta nota, sin embargo, los manifestantes indicaron que algunos funcionarios policiales les dijeron que hubo un intento de fuga que dio paso a un enfrentamiento.
Sandra Moreno, madre de un reo, relató que se sintió desesperada al ver las fotos que circularon a través de las redes sociales donde se apreciaba a algunos privados de libertad con heridas de proyectiles en distintas partes de su cuerpo.
“Llevamos rato aquí y nada que nos dan respuestas sobre el estado de nuestros familiares. Esto es una injusticia y solo ha salido una ambulancia con un recluso herido cuando son más”, refirió Moreno.
Por su parte, Nairobys Bermúdez, hermana de un preso, aseveró que luego de varias horas de concentración no había tenido contacto con su familiar.
“Deben garantizarle sus derechos humanos. Si están heridos, deben llevarlos a un hospital. Hay mucha injusticia”, expresó.
HERIDOS
La cantidad de heridos que dejó la revuelta no han sido precisadas, pero se pudo conocer por una fuente interna del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, que a ese centro de salud ingresaron tres reos.
Una minuta policial indica que uno de ellos responde al nombre de Fernando José Velásquez Salas, de 25 años de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico, por supuesto intento de fuga.