Una receta procedente de los Andes venezolanos
Algunos defienden el nombre de esta receta conocida como Carabinas, otros prefieren llamarla hallacas de caraotas y su origen, además de antiquísimo, es de una hermosa región de los Andes venezolanos: Trujillo, según comparte Nelly Misett en un grupo gastronómico de un red social.
Lo cierto es que es una alternativa para disfrutar en la mesa junto a la familia y allegados.
Ingredientes:
1 kg de caraotas negras.
1 cucharadita de bicarbonato.
1 cebolla grande.
5 ajíes dulces picaditos.
5 dientes de ajo.
1 cucharada de Comino
1 cucharada de Orégano
1/2 cucharada de Adobo
1 ramita de cilantro
¼ taza de aceite vegetal
5 tiras de tocineta
Harina
Para la envoltura
Hojas de plátano cocidas
Hilo pabilo
Preparación:
Las caraotas se seleccionan y se colocan en un recipiente con agua y una cucharadita de bicarbonato, el agua debe quedar por lo menos dos dedos por encima del grano.
Al día siguiente se lavan con abundante agua y se montan al fuego con agua suficiente a que queden cubiertas.
Una vez blandas, se le pone el adobo y aparte en una sartén con el aceite caliente se pone a dorar la tocineta picada, la cebolla picadita, los ajíes picaditos y el ajo picadito.
Cuando esté listo el aliño, se le agrega a las caraotas y se le pone el comino y el orégano. Se dejan a fuego lento hasta que espesen y tomen el gusto del aliño. Unos 10 minutos antes de apagarlas se le agrega el cilantro picadito.
Finalmente el guiso de caraotas se dispone como relleno en masa de hallacas convencional, se envuelve en hojas de plátano y amarradas con hilo pabilo se lleva a cocción. Dejarlas cocinar en una olla con abundante agua caliente por espacio de hora y media. Están listas para comer.
Con información de NotiTarde