El movimiento palestino Hamás confirmó que el jefe del buró político, Ismaíl Haniyá, murió en un ataque israelí a su residencia en Teherán.
«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás expresa sus condolencias a los hijos de nuestro gran pueblo palestino (…) Ismaíl Haniyá, el líder del movimiento, (…) fue asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán después de su participación en la ceremonia de inauguración del nuevo presidente de Irán«, se desprende de un comunicado publicado en el canal de Telegram de Hamás.
Además, la cadena Al Arabiya reveló que Haniyá murió a causa de un impacto directo de un misil.
«Fuentes afirman que Haniyá fue asesinado en el lugar donde pernoctaba en Teherán (…) Fue eliminado a las 02:00 hora local (GMT+3.30) a causa de un impacto directo de un misil lanzado en su contra», publicó el medio.
La agencia Tasnim, por su parte, comunicó citando al departamento de relaciones públicas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que Irán investiga los motivos del asesinato del jefe del buró político de Hamás y de su guardaespaldas.
«Expresando nuestras condolencias a la heroica nación de Palestina, a la comunidad islámica, a los combatientes del frente de resistencia y a la noble nación de Irán, (confirmamos que) esta mañana la residencia del jefe del buró político de Hamás, Ismaíl Haniyá, fue atacada en Teherán, como resultado de lo cual él y uno de sus guardaespaldas murieron (…) Las causas y el alcance de este acto están siendo investigados, los resultados de la investigación se anunciarán más adelante«, dijo la agencia en un comunicado.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, incluidas sus instalaciones civiles, que han dejado hasta el momento más de 39.000 palestinos muertos y más de 93.000 heridos, así como anunció el bloqueo total del enclave, por el que se interrumpieron los suministros de agua, electricidad, combustible, víveres y medicamentos.
Vía Globovisión.