La natación es un deporte que aporta grandes beneficios físicos y hasta emocionales a quienes lo practican. Expertos indican que este deporte fortalece los músculos, activa la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio.
En el caso particular de los niños con autismo, deslizarse en el agua les ayuda a relajarse y calmar su mente, entre otros beneficios para su salud y bienestar.
¿Cuáles son los beneficios de la natación?
La práctica de este deporte mejora el aparato respiratorio y cardiovascular, y aumenta la flexibilidad, gracias a que es un ejercicio completo; incluso, está comprobado que es un excelente quemagrasas.
También potencia la salud mental y emocional, siendo un factor clave en el desarrollo de los niños.
De igual manera, este deporte puede cultivar valores como la disciplina, la perseverancia y la superación personal. Además, existe la posibilidad de que los niños desarrollen una variedad de habilidades, como la coordinación y la resistencia.
Niños TEA
Cuando de niños con autismo se trata, la natación no solo mejora el bienestar físico, sino también emocional y cognitivo. Esta práctica aumenta su autoestima, le enseña nuevas habilidades y le prepara para superar retos. Además:
Puede ayudar a calmar su mente, ya que nadar requiere que te enfoques en patrones de respiración constantemente.
– El agua ofrece una estimulación sensorial adecuada.
– Les ayuda con la concentración, ya que en el agua hay menos presión social y menos distracciones.
– La natación puede ayudar a los niños con TEA a seguir instrucciones de manera efectivas.
Mejora las habilidades motoras finas.
– Experimentan paz gracias a la estimulación mental y física.
Vía 2001.
Buenas tardes Dios les bendiga. Tengo un nieto con condición de Autismo q le fascina la natación pero tuvo mi hija q sacarlo pprq no alcanza para su dieta y sus terapias. Hay alguna forma de solicitar ayuda para q por lo menos vaya dos veces a la semana. Abra algún instituto q me pueda ayudar. Agradeciendo desde Maturin estado Monagas