El cantante colombo-venezolano Felipe Peláez lleva dos décadas en la industria musical y su voz es una de las más reconocidas del vallenato, que, en su opinión, tiene una «pequeña falla» y es que no ha crecido más porque no «actúa» unido.
«Tenemos una pequeña falla, más bien sistemática: no actuamos como un género unido, somos islas independientes», expresa Peláez en una entrevista con EFE en Bogotá, en la que agrega: «cuando se trata de crecer como género, todos unidos, diciendo que vamos para allá, nos ha faltado (el impulso), como si lo han tenido otros géneros».+
El artista, nacido en Maracaibo el 7 de febrero de 1976, resalta que el vallenato, a pesar de no crecer más, «siempre va a ser parte de la canasta familiar (cesta básica) del colombiano».
«Es impresionante los acordeoneros de nueva generación, hay una cantidad de cantantes excelentes, también hay un relevo generacional muy bonito. Eso me alegra y me tranquiliza mucho», afirma.
Peláez manifiesta que no ve en las nuevas generaciones ese ánimo que tuvieron artistas como él, Jorge Celedón y Silvestre Dangond de conquistar mercados como Perú, Ecuador y Panamá, aunque admitió que «el vallenato es tan noble en su forma de trabajar que literalmente con el autoconsumo tiene».
«Es decir, nosotros somos un país supremamente consumidor de música vallenata, los nuevos artistas no tienen la necesidad imperiosa, sí o sí, de salir, aquí tienen un circuito bastante serio y bastante chévere para trabajar», explica.
Sueños cumplidos y por cumplir
Peláez, nominado dos veces al Grammy y ganador un Latin Grammy, atiende la entrevista con EFE en el Movistar Arena de Bogotá, en el que se presentará el próximo 24 de agosto como parte de su gira ‘Un sueño llamado sinfónico’, que es además el nombre del álbum que lanzó el pasado 9 de mayo.
«A mí la pandemia me dejó el espíritu totalmente convencido de que no podía postergar tantos sueños musicales que tenía pendientes. Así que yo dije: ‘ahora o nunca’», expresa.
Su idea es sacar cinco producciones, de las cuales las primeras dos ya vieron la luz: ‘Un sueño llamado ranchera’, publicado el año pasado, y ‘Un sueño llamado sinfónico’.
En ese sentido, Peláez detalla que «el formato sinfónico siempre ha sido muy atractivo» para él y que su inspiración para este proyecto la obtuvo de ‘Con la London Metropolitan Orchestra’, grabado por el venezolano Ricardo Montaner en 1999.
«En Miami le pregunté (a Montaner) hasta el más mínimo detalle y él me hizo una serie de recomendaciones muy valiosas. Él es quien me recomienda a un gran amigo suyo desde infancia, en Maracaibo, el maestro José Luis García, que es el arreglista principal del álbum y a partir de ahí todo comenzó», afirma.
Eso que quedó plasmado en el álbum lo verán sus aficionados en el Movistar Arena, donde prevé realizar un show de mínimo dos horas y media en tarima.
«Vienen unos invitados muy especiales, por supuesto sorpresa (…) Seremos alrededor de unos 60 músicos en tarima y vamos a hacer un show muy variado, con diferentes momentos», explica Peláez, que tratará de contar su historia y de darle al espectáculo «un toque también muy cultural, rumbero, con una descarga de acordeón, de romanticismo» acompañado de lo sinfónico.
Fusión de dos mundos
El proceso de juntar el vallenato con la música clásica ha sido un gran reto porque, en su opinión, es la fusión de «dos mundos», dice el artista.
«El sinfónico es el mundo académico y el vallenato es el mundo popular. Entonces procuré que la fusión de estos dos mundos se diera de forma muy armoniosa, el mismo maestro José Luis García me sugirió: ‘yo no quiero llevar tu música totalmente a lo sinfónico, no quiero que se pierda tu banda’», destaca Peláez.
El artista se considera soñador y no pierde «las ganas» de superarse, por eso aún graba «como si nunca hubiera grabado».
«Mi mente siempre me estaba pidiendo y pidiendo y siempre estoy cambiando algo, así que tal vez sea eso tal vez sea eso (lo que lo mantiene vigente y apostarle a productos de calidad», concluye.
Vía Agencias.