Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela tendrá un crecimiento del 4,2%, pero dada la situación del país, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 y la suspensión temporal de vuelos desde y hacia la nación caribeña, esta cifra podría disminuir.
El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, precisó que las estimaciones del PIB para Venezuela «están bajando al 1 % este año y, si el conflicto continúa, volverá a niveles cero o negativo».
«La actividad comercial está detenida o funcionando parcialmente en el centro de Caracas y en otras zonas del país, los inversionistas no solo se echarán para atrás, sino que ni siquiera pueden llegar a Venezuela porque hay vuelos cerrados. Todo es un caos», indicó al diario El País de Uruguay.
Pérez destacó que la tensión diplomática con 7 países de la región podría traer implicaciones comerciales: «el aislamiento político llevará al aislamiento económico, se recortarán las importaciones», sumó.
Por su parte, Jorge Piedrahita apuntó que Venezuela «entrará en recesión este año, según la extensión y profundización del conflicto vigente».
«Ya algunos comercios temen saqueos, como ocurrió en el pasado. Calculamos que solo la caída de la actividad comercial puede llegar al 25 % si este conflicto se prolonga por más de un mes», dijo.
Cabe acotar que se calcula que el PIB de la nación caribeña es de US$ 95.000 millones, siendo una cuarta parte de lo que era en el año 2014.
Igualmente, la deuda del país es de alrededor de US$ 160.000 millones, la cual incluye la mora con China y con otras naciones, los arbitrajes por pagar, entre otras.
Vía | Banca y Negocio