La defensora delegada del Pueblo del estado Monagas, Hermelinda Cabello, aseguró que a los reclusos que intentaron fugarse de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Polimonagas, el 30 de julio, se les garantizan los derechos humanos.
“Estuvimos presentes para atender la situación y restaurar la normalidad. Se utilizó la fuerza necesaria, conforme a la ley, para neutralizar una situación de esta magnitud”, destacó Cabello.
Este sentido, mencionó que durante el incidente, algunos detenidos causaron daños en las instalaciones, pero gracias a la intervención rápida de un defensor del pueblo en el lugar, no se reportaron hechos lamentables entre los privados de libertad.
“Hemos recibido a los familiares, orientándolos y atendiendo a los detenidos”, añadió.
Cabello también mencionó que varios detenidos resultaron heridos durante el intento de fuga. “Al intentar escapar desde un lugar elevado, algunos sufrieron lesiones y fueron trasladados para recibir atención médica. Afortunadamente, ahora todo ha vuelto a la normalidad”, afirmó.
La directora enfatizó que el compromiso de la Defensoría del Pueblo es proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su situación legal.
“Los detenidos son seres humanos y nuestra misión es garantizar que se respeten sus derechos”, concluyó Cabello.
Fotos/Osmel Rodríguez