La cúrcuma tiene una larga historia como un agente medicinal, especia y colorante, y el aceite esencial de cúrcuma es un agente de salud natural extremadamente impresionante que tiene algunos de los efectos anticancerígenos más prometedores de todos. Esto no es sorprendente cuando se considera el hecho de que por lo menos 20 de las moléculas de la cúrcuma son antibióticos, 14 son conocidas preventivas de cáncer, 12 son antitumorales, 12 son anti-inflamatorias y hay al menos 10 diferentes antioxidantes en la cúrcuma. Los beneficios de la cúrcuma también provienen de sus vitaminas, fenoles y otros alcaloides que promueven la salud.
Al igual que el polvo de cúrcuma, el aceite de cúrcuma también es antialérgico, antibacteriano, antimicrobiano, antifúngico, antiparasitario y antiviral. También es un fuerte factor relajante y equilibrante. Además, de acuerdo con la medicina ayurvédica, esta hierba energizante está destinada a apoyar el desequilibrio del tipo de cuerpo Kapha.
Teniendo en cuenta todos estos componentes beneficiosos, no es ninguna sorpresa que el aceite esencial de cúrcuma tenga siguientes beneficios para la salud.
Ayuda a combatir el cáncer de colon
Un estudio realizado en 2013 por la División de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la Universidad de Kyoto en Japón demostró que tanto la turmerona aromática (ar-turmerona) en el aceite esencial de cúrcuma, así como la curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, tienen la capacidad de ayudar a combatir el cáncer de colon en modelos animales, lo que es prometedor para los seres humanos que luchan con la enfermedad. La combinación de curcumina y turmerona administrada por vía oral en dosis bajas y altas efectivamente suprimió la formación de tumores.
Los resultados del estudio publicados en BioFactors llevaron a los investigadores a la conclusión de que la turmerona es “un nuevo candidato para la prevención del cáncer de colon”. Además, piensan que el uso de la turmerona en combinación con la curcumina puede convertirse en un medio eficaz de prevención natural del cáncer de colon asociado a la inflamación.
Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas
Los estudios han demostrado que la turmerona, un importante compuesto bioactivo del aceite de cúrcuma, inhibe la activación de microglías. La microglía es un tipo de célula situada a lo largo del cerebro y la médula espinal. La activación de microglías es un signo revelador de enfermedades cerebrales, por lo que el hecho de que el aceite esencial de cúrcuma contenga un compuesto que detenga la activación de estas células dañinas es de gran ayuda para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cerebrales.
Otro estudio utilizando sujetos animales demostró que tanto in vitro como in vivo, la turmerona aromática hace que las células madre neuronales aumenten rápidamente en número. Se cree que la turmerona aromática del aceite esencial de cúrcuma es una manera natural y prometedora de apoyar la regeneración necesaria para corregir enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la lesión de la médula espinal y los accidentes cerebrovasculares.
Cortesía 800N.