CalientesLocales

Familias afectadas por las lluvias en Maturín piden ayuda

Habitantes de tres sectores claman al gobierno regional ayuda y el mantenimiento para las alcantarillas

Alrededor de 450 viviendas en el sector Brisas del Orinoco sufrieron daños significativos debido a las intensas lluvias que se registraron la tarde del lunes 12 de agosto en Maturín. Los vecinos afectados reportaron que, además del desbordamiento del caño Orinoco, las cloacas también colapsaron, agravando la situación.

Los residentes subrayan que este problema no es nuevo; lleva más de tres años afectando a la comunidad. Hacen un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y busquen soluciones efectivas a esta crítica situación.

“Solicitamos apoyo con el tema de las aguas negras, ya que es un problema que nos impacta gravemente. Tenemos niños, adultos mayores y personas con discapacidad que son los más vulnerables. Es imperativo que se realicen jornadas de salud para prevenir enfermedades derivadas de esta grave problemática”, expresó Nairobys Rojas.

Una de las áreas más perjudicadas es la calle desde la vereda uno hasta la cuatro en la carrera 15, así como parte de los habitantes de la Avenida Libertador.

Por lo que los vecinos claman por ayuda gubernamental antes de que ocurra una tragedia mayor y comentan que Protección Civil solo los visitó el día de las lluvias para hacer un informe, pero no han regresado desde entonces.

Rojas además comentó que ha perdido camas, colchones, neveras y otros electrodomésticos. Además, resaltó trabajo mucho para obtener esos bienes para perderlos repentinamente.

Cloacas desbordadas

“Con tanto esfuerzo logré comprar mis cosas, y en un abrir y cerrar de ojos se pierde todo lo que con tanto sudor construí. Es desgarrador y pedimos a las autoridades ayuda lo antes posible”, añadió Rojas.

Por su parte, Mayuris Valenzuela, también afectada por las lluvias, señaló que aún sigue sacando agua de su hogar. afirmó que esta situación habían ocurrido en años anteriores y agregó que durante las elecciones comunitarias de abril del presente años 2024 discutieron proyectos necesarios para la comunidad, entre los cuales se solicitó el mantenimiento de las cloacas para prevenir desbordamientos. Sin embargo, asegura que esas elecciones no tuvieron resultados efectivos.

“Cada vez que llueve, todas las aguas provenientes de las avenidas colapsan en esta vereda tres del sector. Tenemos evidencia de que el agua alcanzó más de un metro de altura; cada vez que llueve se convierte en un río. El agua entró por el patio y por el frente, lo que nos obliga a esperar a que baje el nivel para comenzar a sacar agua y secar nuestros hogares”, comentó Valenzuela.

Otros sectores agravados por las lluvias

Por otro lado, en el sector Los Almendrones, más de 50 viviendas continúan extrayendo agua de sus hogares debido a que el caño de El Silencio, que pasa justo detrás de estas casas, se desbordó, inundando la mayoría de las viviendas cercanas.

“Se nos inundó todo. Ya estoy cansada de esta situación. Cada vez que llueve, ese caño es insuficiente y el agua se desborda, inundando mi casa. A esta hora aún no ha bajado el agua del patio. Pedimos al gobierno regional que nos ayude porque ya no podemos seguir soportando esto”, aseguró una afectada que prefirió permanecer en el anonimato.

Sector El Araguaney

Asimismo, en el sector El Araguaney, alrededor de tres viviendas están a punto de caer al vacío debido a su ubicación al borde de un acantilado que se ha formado por las lluvias y que sigue cediendo poco a poco.

“Este problema lleva alrededor de 30 años, pero las lluvias han provocado que el terreno se desmorone y ahora pone en riesgo a las viviendas cercanas donde habitan niños y personas de la tercera edad. Con las fuertes lluvias de ayer, ahora hay un barranco de 10 metros, así que estamos en alerta porque el patio de mi casa ya es un vacío”, comentó Manuel Salazar, habitante del sector.

En este sentido, hacen un llamado a las autoridades competentes para atender esta situación que pone en peligro a más de seis niños y dos ancianos que residen en estos tres hogares del sector El Araguaney.

Lea más: Intensas lluvias en Maturín dejan a más de 25 viviendas inundadas en cuatro sectores

Por favor, pónganse la mano en el corazón y atiendan el llamado que les estamos haciendo”, destacó Salazar.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.