Ante el resurgimiento de la viruela del mono en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África, la República Bolivariana de Venezuela compartió un comunicado en el que destaca que se tomarán medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de los países afectados.
En ese sentido, en el comunicado se detalló las series de medidas que se estarán implementando, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la viruela del mono es un asunto de emergencia de salud pública a escala internacional.
Por otra parte, el enunciado instó a los ciudadanos venezolanos a mantenerse informados sobre la evolución de la epidemia solo mediante fuentes oficiales.
Asimismo, señaló los principales síntomas del padecimiento, entre los cuales figuran: fiebre, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos, erupción en la piel que evoluciona secuencialmente de mácula a pápula, vesícula, pústula y costra que finalmente se seca y cae. También estableció que esta enfermedad ostenta una tasa de letalidad del tres al seis por cierto.
Adicionalmente, advirtió que la viruela del mono se trasmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.
A continuación el comunicado completo con las medidas a implementar: