Las autoridades de Tailandia elevaron este miércoles la alerta ante un supuesto caso de la virulenta nueva variante de mpox (antes conocido como la viruela del mono) en el país ante la emergencia global decretada por la Organización Mundial para la Salud (OMS).
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, indicó en una rueda de prensa que el paciente llegó a Tailandia el pasado 14 de agosto desde África, realizando escala en Oriente Próximo, y empezó a mostrar síntomas -fiebre y erupciones cutáneas- al día siguiente.
Thongchai precisó que el paciente, una persona europea de 66 años, dio negativo en la prueba de la variante clado 2 de mpox, mientras que el test por la nueva variante más contagiosa clado 1b aún no es concluyente.
El responsable tailandés indicó que este viernes se podrá confirmar si el paciente, que no muestra síntomas graves, padece la variante clado 1b de mpox y que un equipo está monitorizando a hasta 43 personas que estuvieron en contacto con el paciente.
El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.
Una docena de países africanos acumulan 18.910 casos de mpox y 541 muertes -principalmente en la República Democrática del Congo- en lo que va de 2024, mientras que Suecia confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el 15 de agosto.
Las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son diferentes del denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.
Vía 800N.