Autoridades sanitarias, anunciaron un despliegue especial en la frontera entre Colombia y Venezuela como medida preventiva ante posible casos de Mpox, o viruela del mono, en aquellos viajeros que ingresen al país.
Rafael Medina, autoridad única en salud en Táchira, explicó que los miembros de los centros de salud en la frontera se encuentran preparados y en alerta para brindar la atención oportuna.
Advirtió que aquellos viajeros o residentes de la entidad que sientan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, y que en su cuadro clínico sean descartadas otras enfermedades virales como dengue, zika o chicungunya, deberán acudir a los centros de salud para realizar el descarte de este virus, que ya contabiliza siete casos en Ecuador.
«Quienes provengan de otros países y tengan estos síntomas, serán aislados y tomar las medidas pertinentes, como tomar su evaluación clínica, antecedentes y tomar muestras para enviar al Instituto Nacional de Higiene, que es el único facultado para determinar estos casos», dijo Medina.
Resaltó que en la frontera no se ha registrado ningún caso de sospecha, sin embargo, en vista de la emergencia mundial, iniciaron con este protocolo para intentar prevenir la enfermedad.
Con información de El Regional del Zulia