
Al cumplirse un año del devastador incendio forestal que consumió gran parte de la infraestructura de la Iglesia San Juan María Vianney, ubicada en el Complejo Habitacional «La Gran Victoria», perteneciente a la parroquia Alto de Los Godos, el párroco Javier Asarta hizo un llamado público a las autoridades para que se cumplan los compromisos de reconstrucción.
Desde el interior de la edificación, que aún muestra las huellas del fuego y el deterioro por el paso del tiempo, el sacerdote Asarta recordó el compromiso inicial del Gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, quien en su momento prometió restaurar el templo para devolverle su esplendor.
Compromiso pendiente
«Estamos esperando todavía la presencia del señor Gobernador. Él se comprometió en esa fecha a dejarnos la capilla muy bonita. Agradecemos el interés que mostró entonces, pero aquí ven que todavía falta mucho».
El párroco subrayó la importancia de este espacio para la fe y la cohesión social. «Aquí todos los días había celebraciones; los domingos se reunían alrededor de 100 personas para la catequesis y la Eucaristía. Es el lugar donde la comunidad fortalece su fe y fraternidad».
Según Asarta, los trabajos de recuperación llevan meses detenidos. «Deseamos que esto se renueve; lleva por lo menos cinco meses paralizado. Falta arreglar todo el techo y otras áreas estructurales».
La comunidad católica de San Juan María Vianney espera que este llamado reactive las labores de mantenimiento y restauración de un espacio que no solo es un centro de culto, sino un pilar fundamental para la formación de niños y jóvenes a través de la catequesis y grupos de ayuda mutua.
Sobre el incendio
El 11 de febrero del 2025, un incendio forestal consumió casi en su totalidad a la iglesia y además fueron afectados una textilería, una clínica, la oficina de bomberos y un preescolar ubicado en el Complejo Habitacional La Gran Victoria.
Tras el siniestro, el gobernador Ernesto Luna, acompañado del secretario de Infraestructura, Guillermo Sánchez, visitó el lugar respondiendo al llamado de los habitantes, a quienes les anunció que «próximamente vamos a comenzar los trabajos para restaurar la iglesia en su totalidad».