Adriana Flores es una comunicadora social que encontró en el deporte el vehículo ideal para incursionar en los medios, al punto de ser considerada una verdadera referencia del periodismo audiovisual.
«Adri», como le dicen sus amigos y familiares, comenzó su carrera en Meridiano Televisión (TV) en la década de los 2000 y en 2024 sigue vigente, porque es la comentarista de terreno de Televén durante las transmisiones de encuentros de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
En cada oportunidad que le toca emplear el micrófono, demuestra tanto una gran elocuencia como sapiencia a la hora de analizar distintas jugadas, algo que considera esencial para mantener informada a la audiencia que cree merecedora de un gran respeto. A su juicio, los fanáticos poseen mucho conocimiento sobre la pelota y por esa razón, ve necesario documentarse sobre tendencias de la disciplina y acerca de los orígenes de los atletas, algo vital para poder sobresalir en el «exigente mundo del periodismo deportivo».
«Sé que esto suena súper básico, pero la preparación es vital para ser un buen periodista deportivo. Cuando alguien no se informa sobre las situaciones y no sabe lo que está diciendo, simplemente le está faltando el respeto a la gente que lo ve a través de la pantalla del televisor. Al hacer algo así, le faltas el respeto al deporte, a los fanáticos y, en especial, a las familias pues muchas veces un abuelo lleva a su nieto a los estadios para sembrar esa semilla de amor por el béisbol para que crezca la fanaticada. Pienso que cuando alguien no se documenta sobre un área, pierde la oportunidad de ser un ejemplo a nivel comunicacional para las personas que dedican su tiempo a escucharte», dijo en tono reflexivo esta joven poseedora de un verbo rápido, mientras se alistaba para cubrir las incidencias de un duelo entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez e Valencia, estado Carabobo.
Voleibol, su disciplina preferida
Flores, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y quien junto con Guillermo Arcay y Carlos Marcano conduce el espacio radial Convocados a través del circuito Líder, reveló que el béisbol no fue la disciplina que practicó en su niñez, pues en ese entonces se interesó más por el voleibol. Esa especialidad sirvió como punto de entrada para una eventual llegada al mundo de las cámaras, ya que conoció muchos detalles sobre la alta competencia.
«Debo confesar que yo siempre practiqué deporte y que en mi casa hablar sobre ese tema era recurrente. Entrené voleibol toda mi vida y eso me hizo meterme en un ámbito muy bonito, mientras iba desarrollándome como persona. Ese hecho, además de que en mi casa siempre veía béisbol por TV con mi madre y al hecho de que desde niña acompañé a mi papá (no revela el nombre de sus progenitores) a los encuentros de sóftbol amateur en los que él participaba los fines de semana, simplemente me hicieron decantarme por esta linda carrera periodística», agregó la dama justo antes de recordar que sus progenitores fueron quienes la llevaron por primera vez al parque Universitario de Caracas, donde pudo presenciar compromisos de la LVBP.
«Mis padres me llevaron al estadio Universitario por primera vez y debido a eso estar involucrada con la pelota rentada nacional, lo vi siempre como algo natural, Pienso que Cuando te gusta mucho algo, que en mi caso es el deporte, y lo tienes presente en tu vida, simplemente todo se alinea para que sigas tu vocación».
Carolina Guillén, su mentora
Al recordar sus inicios en Meridiano TV, donde fue ancla del noticiero, estuvo al frente del programa Fuera de Base y asistió en múltiples ocasiones al espacio Se Habla Deporte, no dudó un instante en revelar que Carolina Guillén, actual narradora y comentarista de la cadena TV por suscripción ESPN, fue la persona que la impulsó a hablar frente a las cámaras, porque inicialmente ella se quería dedicar a labores de producción.
«Cuando empecé, había mujeres dedicadas al periodismo deportivo en prensa y radio, pero en TV su presencia era muy poca. La chica que estaba en ese momento en la palestra era Carolina Guillén y debo confesar que es mi gran referente. Ella fue la primera persona a la que se le ocurrió que yo saliera en cámara, cuando yo quería dedicarme a ser la productora de un programa que Guillén conducía en Meridiano TV. Me pidió que fuera la moderadora de una sección un día a la semana, no recuerdo si era los lunes o los jueves, y luego empecé en esta carrera que me ha llevado a distintos estadios y eventos», rememoró la caraqueña que cada día agradece a Guillén por darle chance de mostrar su talento.
«A Carolina Guillén le tengo una gran admiración, sobre todo, por ese tiempo que pudimos compartir en Meridiano TV, por allá en los 2000, y en el que nunca dudó darme sus buenos consejos para ser una mejor profesional. Para mí ella siempre será la gran referente del periodismo deportivo audiovisual en Venezuela».
Profesión privilegiada
Para Flores, a quien se le iluminan los ojos (color) cada vez que habla sobre anécdotas de la LVBP y que comparte la mayoría de sus ratos libres en el hogar con su pequeño perro Romeo, «ser periodista deportivo es un privilegio» porque les permite a quienes lo ejercen estar presentes en momentos inolvidables.
«Me tocó cubrir la dinastía de Tigres de Aragua (equipo que logró seis cetros de la LVBP entre las décadas de los 2000 y 2010), una final Caracas-Magallanes (de la campaña 2009-2010 y que fue dominada 4-3 por Leones) y más recientemente presencié la coronación de Tiburones de La Guaira en la LVBP (para cortar una sequía de 38 años sin títulos) y luego acompañé a ese conjunto al loanDepot Park de Miami y donde pude ver cómo se titulaba en la Serie del Caribe (para poner fin a una racha de 15 calendarios sin trofeos para equipos patrios en el Clásico de Febrero). Todo eso fue muy especial porque yo estaba en el lugar de los hechos y hay mucha gente que te ve por TV y quiere pisar un terreno para saber cómo se ven las acciones desde las cercanías de un dugout. Cuando era niña, veía muchos choques de Grandes Ligas por TV y como periodista tuve el chance de observar el juego de despedida de Omar Vizquel (ganador de 11 Guantes de Oro como campocorto) y también de asistir a varias ediciones del Duelo de Estrellas. Recuerdo que en esa época estaba en Fuera de Base y pude notar cómo eran los parques de la Major League Baseball (MLB). Es un verdadero lujo estar en esta profesión y siempre estaré agradecida de ello», añadió Flores quien antes de despedirse le envió un mensaje a la nueva camada de comunicadores.
«No hay que entrar a un medio simplemente por seguir una moda. Todo aquel que desee resaltar en esta profesión del periodismo debe amar la fuente que va a cubrir, bien sea política, economía, entretenimiento o deportes. La nueva generación debe entender que, en muchas ocasiones, el trabajo va a impedir que puedas compartir los fines de semana con la familia y por ese motivo, uno tiene que estar consciente de lo que conlleva seguir una pasión. En mi caso entro a trabajar a las 4:00 PM y me voy mucho tiempo después de que terminan los juegos, cuando ya es muy tarde y la mayoría de las personas descansa en sus casas, Ejerzo el periodismo porque amo la fuente deportiva y quiero hacer la cobertura de la mejor manera posible, ese debe ser el norte. Por esa razón, siempre les aconsejaré a los muchachos, que comienzan esta hermosa labor, que se preparen para que puedan destacar en cada momento».
Con Información: El Tiempo