
Al menos 20 personas murieron y varias más resultaron heridas por asfixia durante una estampida en las inmediaciones de un centro gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), al norte de la ciudad sureña de Rafah, según confirmaron fuentes médicas del enclave palestino.
El GHF , una organización estadounidense respaldada por Israel para alimentar a la población de la Franja de Gaza, informó que 19 personas fueron pisoteadas en una estampida y una persona fue apuñalada mortalmente en un centro de la ciudad sureña de Jan Yunis. La organización acusó al grupo militante Hamás de fomentar el pánico y difundir desinformación que condujo a la violencia, aunque no proporcionó ninguna prueba que respaldara esta afirmación.
El Ministerio de Salud de Gaza y testigos afirmaron que trabajadores de GHF utilizaron gas lacrimógeno contra la multitud que se encontraba frente a uno de sus centros de distribución de alimentos, lo que provocó pánico. El ministerio afirmó que era la primera vez que se producían muertes por estampida en los centros de ayuda.
“Usaron granadas aturdidoras y gas pimienta contra nosotros. Tenían ayuda dentro, pero no la distribuyeron intencionalmente para que la gente se congregara afuera”, dijo Abdullah Aleyat, quien se encontraba en el sitio de GHF el miércoles por la mañana.
Omar Al-Najjar, residente de la cercana ciudad de Rafah, dijo que la gente estaba sin aliento, posiblemente por el gas lacrimógeno.
Las lesiones “no fueron causadas por disparos, sino por personas amontonadas y empujándose unas contra otras”, dijo Al-Najjar mientras llevaba a un extraño herido a un hospital.
A principios de Julio, 169 organizaciones humanitarias pidieron el fin del mecanismo de distribución de ayuda entre Estados Unidos e Israel liderado por la llamada “Fundación Humanitaria de Gaza”, citando informes diarios de palestinos asesinados a tiros por las fuerzas israelíes mientras esperaban cerca de los centros de ayuda.
Vía Notitarde