La alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, informó que el Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (IAMAN) cuenta con nuevas estrategias para fortalecer el servicio de recolección y optimizar el cuidado del entorno.
Entre las nuevas medidas, la mandataria municipal aseguró que las unidades de aseo urbano ahora podrán ingresar a los sectores del municipio. Señaló que, ante la dificultad de algunos camiones para acceder a ciertas zonas, se ha diseñado un sistema de recolección estratégico: los habitantes depositarán los desechos en puntos específicos donde el transporte pueda llegar sin inconvenientes.





“Hay unidades que no pueden ingresar a algunas calles, pero los camiones volteo sí; por ello, hemos realizado un estudio para entrar a las comunidades con mayor eficiencia”, explicó la alcaldesa.
Recuperación y renovación de la flota
Asimismo, resaltó la puesta en marcha de un plan para recuperar siete unidades de transporte de las 16 que cuenta la institución y la desincorporación de aquellas que ya están obsoletas. Estos planes comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de febrero.
“Hemos alquilado unidades que nos permitan seguir mejorando el servicio e incorporamos tres unidades nuevas para este trimestre. Nuestra meta es sumar tres vehículos cada tres meses. Gracias a la recaudación lograda en diciembre, pudimos financiar este alquiler”.
Con la incorporación trimestral de equipos, se espera sumar un total de 12 unidades anuales, lo que aumentará drásticamente la capacidad de respuesta en zonas residenciales.
Respecto a la transparencia y bienestar laboral, la alcaldesa afirmó.





“Hemos garantizado los gastos operativos, administrativos y el equipamiento para los trabajadores. No debe haber dudas sobre el destino de los recursos que ingresan al IAMAN, los cuales se reinvierten directamente en el servicio”.
Actualmente, la institución cuenta con más de 3,000 trabajadores, de los cuales 1,472 pertenecen al área operativa. Este personal está distribuido en las gerencias de saneamiento, ornato, supervisión y control de los desechos sólidos, talleres y mantenimiento además de acción y participación ciudadana.
“Hicimos un gran esfuerzo para definir 12 rutas que nos permitirán atender con precisión tanto las zonas residenciales como los sectores comerciales”.
Fotos/Juan Goitía